Scroll Top

El paso a paso para conseguir becas internacionales

Becas Internacionales: Cómo acceder a una

¿Qué encontrarás en esta entrada?

¿Estás buscando una experiencia única? Estudiar en el extranjero puede ser uno de los momentos más significativos de tu vida. Esta puerta de entrada para explorar el mundo puede alcanzarse gracias a las becas internacionales que apoyan a los estudiantes meritorios de escasos recursos.

Conocer otras culturas y aprender nuevos idiomas son algunas de las ventajas que representa estudiar fuera de tu país. Sin embargo, hay que considerar los gastos de traslado, la estadía y los aranceles del plan de estudios que selecciones en la institución educativa.

Por esta razón, las becas estudiantiles ofrecen un nuevo panorama para aquellos alumnos que busquen ampliar sus horizontes. Si estás buscando un apoyo para estudiar en el extranjero, aquí te daremos el paso a paso para conseguirlo.

¿Qué es una beca?

Una beca es un financiamiento parcial o completo de la matrícula escolar. Este incentivo se otorga cuando el estudiante cumple con los criterios establecidos por la institución donde desea cursar sus estudios, que pueden ser de licenciatura, maestría, doctorado, especialización o certificación.

Las becas internacionales son un premio al esfuerzo académico en forma de apoyo económico para acceder a educación en el extranjero
Click to Tweet

 

En algunas ocasiones, las becas universitarias consisten en la reducción de las cuotas mensuales de la matrícula. Otras cubren completamente la matrícula. También pueden estar enfocadas en el desarrollo o investigación de cierta actividad específica.

Para los estudiantes interesados en estudiar en el extranjero, este tipo de incentivos puede considerarse una gran ayuda. Además, facilita el acceso a carreras universitarias que quizá no se encuentran disponibles en tu país.

¿Cuáles son los tipos de becas internacionales que existen para estudiar en el extranjero?

Los diversos tipos de becas internacionales, facilitan que los estudiantes viajen y se establezcan fuera de su país durante el tiempo de sus estudios. Si estás pensando en estudiar en el extranjero, es importante revisar los requisitos, las fechas de las convocatorias y las condiciones de las becas de tu interés.

Algunos de estos apoyos económicos solamente cubren tu matrícula, mientras que otros te pueden ayudar con un estipendio para la manutención. También es importante conocer qué tipo de requisitos son necesarios para ingresar como estudiante al país que has elegido.

Primero que nada, es importante comprender las diferencias entre los distintos tipos de becas internacionales. A continuación, te detallaremos cada una de ellas. Así podrás buscar las opciones que más se acomoden a tus necesidades estudiantiles.

Becas parciales

Las becas parciales cubren un porcentaje de la matrícula. Esto quiere decir que el resto de los costos deben ser financiados por el estudiante. Permiten que la educación sea un poco más accesible para un alumnado vulnerable.

Este tipo de incentivos suelen estar sujetos al promedio de calificaciones del alumno. En esencia, se otorgan a los alumnos de excelencia como un incentivo para continuar con su educación de forma más eficiente.

Las becas universitarias parciales son otorgadas principalmente por las instituciones educativas. Son una forma de incentivar a los estudiantes para que asistan a sus aulas, facilitando el pago de la matrícula.

Becas de Matrícula

Las becas internacionales cubren completamente las cuotas de matrícula del estudiante durante su estancia en el extranjero. Algunas son durante toda la duración de la carrera, mientras que otras permiten cubrir uno o varios semestres como estudiante de intercambio.

Estas becas son otorgadas tanto por las universidades, como por instituciones privadas y gubernamentales de diferentes países. Para acceder a ellas se requiere un buen índice académico, además de cumplir con los requisitos que cada una establezca.

Para estudiar en el extranjero, una beca de matrícula es de gran ayuda. Si estás considerando esta opción, debes buscar también otro tipo de incentivos de financiamiento para completar el resto de los costos.

Becas deportivas

Dentro de las becas universitarias más atractivas, se encuentran las becas deportivas, las cuales están pensadas específicamente para los estudiantes que se desenvuelven en alguna actividad atlética de forma destacada. Se otorgan a los alumnos que demuestran compromiso y destreza deportiva.

Tienen como objetivo facilitar la carga académica de los estudiantes para desarrollarse en el deporte a nivel profesional. También ofrecen la posibilidad de acceder a una carrera profesional en el mundo del deporte, compitiendo de forma internacional.

Casi siempre se basan en las aptitudes de cada estudiante en el deporte de su elección. Consideran también los promedios de calificaciones, porque buscan equilibrar ambos aspectos en el estudiante.

Becas para prácticas (pasantías)

Las becas para prácticas, o pasantías, permiten a los estudiantes pasar un periodo de práctica dentro de una empresa o institución. Son ofrecidas tanto por las universidades, como por las empresas que ofrecen los puestos.

Este tipo de becas internacionales están pensadas para los estudiantes que ya han cursado la mayor parte de su carrera. La gran parte de estos incentivos están diseñadas para apoyar a los estudiantes a ingresar al mundo laboral con mayor facilidad.

Además, las pasantías brindan una experiencia favorable para el desarrollo profesional a futuro. Algunas instituciones reconocidas, como la Organización de las Naciones Unidas, suelen otorgar este tipo de incentivos a estudiantes destacados.

Becas para investigación

Las becas internacionales de investigación se otorgan por las instituciones educativas interesadas en captar estudiantes de posgrado que buscan avanzar en el mundo de la investigación. Estas becas pueden ser para cualquier sector que requiera esta tarea.

Algunas instituciones privadas y gobiernos promueven este tipo de incentivos para los alumnos de todo el mundo. En su mayoría buscan fomentar la educación de maestría y doctorado. Su meta es la especialización de talentos para mejorar la industria a la que pertenecen.

Para este tipo de beca es importante revisar todos los requisitos, tanto académicos, como migratorios. Las becas de investigación se otorgan a los estudiantes más destacados, pues se buscan individuos que tengan un potencial para la innovación.

Proceso para aplicar a becas internacionales

El primer paso antes de aplicar a una beca educativa, es la investigación. Debes conocer muy bien todos los requisitos que se plantean para concursar por ese incentivo educativo. También debes tomar en cuenta cómo solventarás los demás gastos que representa vivir en el extranjero.

La mayoría de las becas internacionales se basan en los promedios de calificaciones de los estudiantes. Sin importar el tipo de sector laboral que te interese, existen becas que te permitirán alcanzar tus estudios.

Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y documentación para aplicar a una beca internacional. Investiga bien qué debes realizar por tu cuenta y de qué se hará cargo la universidad. Es un trámite importante que puede definir tu vida profesional.

Perfil para aplicar a una beca internacional

Para acceder a una de las becas internacionales que se ofrecen en la actualidad, es necesario cumplir con el perfil académico que busca la institución a la que deseas aplicar. Esto significa que las instituciones que otorgan las becas evaluarán la forma en que te desenvuelves, tanto en lo educativo, como en lo personal y lo profesional.

Becario selección

Tu carta de motivación es uno de los documentos más importantes para garantizar la obtención de una beca. Es a través de esta que deberás demostrar el por qué mereces estudiar en esa institución. Ahí debes comunicar todos tus logros, capacidades y aprendizajes, mostrando tu motivación.

El liderazgo es una cualidad que te hará destacar al momento de concursar por una beca de estudios en el extranjero. Muéstralo compartiendo las actividades que has desarrollado que puedan comprobar que tienes las cualidades para ser un buen líder.

Los voluntariados son una excelente forma de mostrar que te preocupas por los demás. Esto hará que las universidades e instituciones se interesen en tu perfil como estudiante. A través de estas actividades se puede ver un verdadero interés por mejorar el mundo que te rodea.

Un buen dominio de idiomas te acercará más a la meta, reduciendo las barreras culturales. Esto representa un beneficio tanto académico como social. Además, las oportunidades de conseguir un empleo durante tus estudios en el extranjero pueden incrementarse con esta habilidad.

Existen algunas destrezas, conocidas como habilidades blandas, que te ayudarán a desenvolverte mejor en el mundo profesional. El trabajo en equipo, el liderazgo y la resolución de problemas son algunos de los ejemplos de estas habilidades.

Los exámenes de admisión, las pruebas estandarizadas y las buenas calificaciones serán de gran ayuda para generar un perfil académico exitoso. Para conseguir una beca en el extranjero, debes demostrar que necesitas de este incentivo económico.

En Global Edupass podemos acompañarte durante todo el proceso de aplicación para obtener los mejores resultados en tus evaluaciones y así alcanzar tu sueño de estudiar en el extranjero.

Diferencias entre las becas por nivel educativo: grado, maestría, doctorado

Las becas internacionales para cada nivel educativo son distintas. Para elegirlas, debes tener claro cuál es el grado de estudios al que deseas acceder. Eso te permitirá buscar de forma más certera, dentro de las diferentes ofertas para estudiar en el extranjero.

Becas por nivel educativo

Aunque existen programas enfocados en el intercambio estudiantil a nivel escolar básico, las becas internacionales tienden a enfocarse en los grados avanzados. Esto significa que en algunos casos, es necesario haber completado una carrera y contar con un título universitario antes de aplicar.

Se dividen en tres principales categorías: Las becas de grado, de maestría y de doctorado. Ahora hablaremos más a fondo sobre las diferencias entre estos incentivos para cada nivel educativo.

Becas de Grado

Las becas internacionales de grado se centran en los estudios de nivel superior básico. Comprenden el estudio completo de una carrera universitaria y pueden ser tanto parciales como totales.

Pueden obtenerse por parte de las universidades o de otras instituciones privadas y gubernamentales. Este tipo de programas permiten facilitar el acceso a una educación superior, sobre todo cuando se trata de la movilización al extranjero.

Normalmente cubren los cuatro años promedio que toma estudiar el grado. Están pensadas para que los alumnos más vulnerables continúen sus estudios. También son una excelente forma de aprender en un idioma distinto, lo que puede ser favorable más a futuro.

Becas de Maestría

En el caso de las becas de maestría, se otorgan como un incentivo para continuar con los estudios posteriores al grado. Son un incentivo más especializado, debido a que requieren un nivel de estudios previo.

Con las becas internacionales de maestría, puedes elegir un sector distinto al de tus estudios de licenciatura, sin embargo deberás justificar cómo se complementan ambas actividades académicas para tu vida profesional.

Algunas instituciones exigen un índice académico determinado. Para incrementar tus probabilidades de ingreso, es importante que consultes este requisito con antelación. De esta forma podrás prepararte académicamente para alcanzar ese objetivo.

Becas de Doctorado

Finalmente, el grado más alto de estudios es el doctorado. Existen muchas becas que permiten acceder a este tipo de educación. En algunos sectores, el doctorado es esencial para concursar por una plaza laboral.

Las becas de doctorado o investigación también permiten una especialización en el sector de tu elección, lo que te permitirá alcanzar metas más ambiciosas en tu carrera profesional. Si estás buscando aplicar a este tipo de becas, debes conocer muy bien los requisitos y plantear un proyecto de investigación que vaya de acuerdo a los intereses de la institución que la otorga.

Toma en cuenta que las becas de doctorado son una buena opción si buscas una especialidad que no se encuentra en tu país, o si deseas el prestigio asociado a este tipo de estudios para fortalecer tu presentación profesional.

Principales componentes de la aplicación a programa de becas internacionales

El dominio del inglés es prácticamente obligatorio en todas las aplicaciones para becas internacionales. En caso de que decidas visitar un país que no hable tu idioma, o no impartan los cursos en inglés, deberás estudiar más a fondo la lengua en la que te verás obligado a desenvolverte académicamente.

Otro de los puntos a considerar será tu historial académico y contar con un promedio de calificaciones alto. Esto demuestra que eres alguien comprometido con sus estudios y que mereces un incentivo económico para continuarlos.

El resumé, la carta de motivación, la entrevista, el tipo de actividades afines a tu carrera de estudios que has desarrollado y el nivel de estudios alcanzado pueden ser determinantes para tu selección.

Consejos para aplicar a una beca internacional

Una vez que hayas investigado a qué tipo de becas internacionales deseas aplicar, asegúrate de conocer y cumplir con todos los requisitos. Muchas de estas aplicaciones son descartadas automáticamente si no cumplen al pie de la letra con lo solicitado.

También debes asegurarte de conocer qué tipo de trámites legales deberás realizar, y en qué tiempo deberás hacerlo, en caso de quedar seleccionado. Con ello te asegurarás de poder ingresar al país y realizar tus estudios sin complicaciones.

Sé honesto durante tu entrevista, y permite que se impresionen con esas cualidades únicas en ti. Atrévete a destacar tus fortalezas y habilidades, demostrando que eres un estudiante valioso que sacará el mejor provecho de sus estudios internacionales.

Al aplicar a una beca internacional, asegúrate de conocer y cumplir con todos los requisitos necesarios.
Click to Tweet

La hoja de vida permitirá que los encargados de la selección te conozcan más a profundidad. Es importante que hables con total honestidad, busques la impecabilidad en tu ortografía y expreses tus habilidades, conocimientos e intereses, así como tus planes a futuro una vez concluidos los estudios.
Es sumamente importante conocer las fechas de entrega de tu aplicación. Esto te permitirá organizar tu documentación y preparar lo que esté pendiente para aplicar a una de las becas internacionales.

Conclusiones

Las becas internacionales constituyen un financiamiento, parcial o completo, que se concede a los estudiantes que cumplen con los criterios establecidos por las instituciones. Este incentivo se otorga de forma temporal para cursar los distintos grados de estudios.

El apoyo económico de las becas se centra en los estudiantes que no podrían acceder a esta educación por sus propios medios, pero que tienen el mérito académico. Recuerda contar con toda la información antes de empezar con el proceso de aplicación. Asegúrate de reunir todos los requisitos solicitados para que tu aplicación sea aceptada.

En Global Edupass podrás encontrar toda la información que necesitas para acceder a las convocatorias de becas internacionales. Atrévete a cambiar tu futuro y estudia tu carrera en el extranjero.

Te puede interesar leer

¿Qué es un ensayo de admisión y para qué sirve?

4 razones para estudiar en Canadá

¿Puedo pensar en aplicar a una beca en estos momentos?

Comparte este artículo