Scroll Top

¿Qué es un ensayo de admisión y para qué sirve?

Durante el proceso de aplicación para ser admitido en una universidad extranjera, es posible que debas escribir un ensayo de admisión o quizás varios, los cuales serán evaluados por el comité al momento de considerar toda la documentación que envíes. Los ensayos de admisión tienen el poder de contar tu historia al comité, y te dan la oportunidad de destacar tu personalidad de una manera muy diferente de los demás documentos que sometas.

 

¿Qué encontrarás en esta entrada?

 

 

 

¿Qué es un ensayo de admisión?

Las diferentes universidades extranjeras a menudo requieren algún tipo de declaración escrita si deseas ser admitido en un programa de licenciatura o maestría. El ensayo principal de admisión, a menudo es  llamado “declaración de propósito“, “declaración personal” o “carta de intención”, y en inglés “Personal Statement”. Sin embargo, al aplicar a una universidad extranjera puede que debas escribir varios ensayos de admisión, con tópicos seleccionados por el comité.

 

Algunos de estos ensayos requieren información específica; por ejemplo, el área de estudio a la que deseas aplicar dentro de una escuela, o las razones por las que necesitas ayuda financiera. Otros ensayos de admisión son bastante desestructurados, dándote  la libertad de abordar una amplia gama de temas.

 

¿Por qué son importantes los ensayos de admisión?

Debes recordar que al aplicar a una universidad en el extranjero estás compitiendo con cientos de otros estudiantes que tienen puntajes y calificaciones similares a la tuya. Los ensayos para ser admitido te brindan la oportunidad de tener un factor que te diferencie de los otros candidatos que al igual que tú están aplicando porque desean ser admitidos.

 

Tanto el ensayo de declaración personal, como cualquier otro ensayo de admisión, le brinda al comité de admisión una oportunidad de concoerte como persona en lugar de como un conjunto de números o documentos. También, los ensayos de admisión te permiten demostrar tu habilidad para escribir, expresar ideas, y el dominio de la grámatica, tanto en tu idioma natal como en el idioma que la universidad esté requiriendo. La importancia de los ensayos de admisión, en comparación con otros materiales de tu aplicación a una universidad extranjera, puede varíar deacuerdo al programa de estudios al que estés aplicando.

 

El estilo del ensayo de declaración personal es un tipo de escritura muy diferente a la escritura analítica requerida en muchos de los cursos universitarios a los que tendrás acceso luego de ser admitido en la universidad extranjera a la cual estás aplicando, porque abre un espacio para escribir sobre ti mismo, y le da oportunidad a tu personalidad para ser expuesta.

 

Pasos para escribir un ensayo de admisión exitoso:

Siguiendo estos 4 pasos a que te compartimos a continuación, podrás comenzar el proceso de escribir cualquiera de los exámanes de admisión que serán solicitados durante el proceso de aplicar a una universidad extranjera:

 

Lee atentamente las instrucciones requeridas para “Personal Statement”.

Toma nota de preguntas específicas que necesites para poder escribir un ensayo de admisión que cumple con los requerimientos expresados por el comité de admisión.

 

Realiza una lluvia de ideas.

Piensa en tu vida y por qué quieres ser admitido al programa de estudios al que elegiste aplicar. Pregúntate, “¿Qué quiero que el comité de admisiones sepa sobre mí que aún no está en mi solicitud de aplicación?”

Algunas otras preguntas que puedes tomar en cuenta  al momento de escribir el ensayo de declaración personal son:
– ¿Qué es importante para mi?
– ¿Cuáles son mis intereses?
– ¿De qué estoy orgulloso?
– ¿Cuáles experiencias significativas he tenido?
-¿Qué tipo de cualidades son necesarias para la profesión que deseo ejercer? ¿Por qué pienso que poseo estas cualidades?
– ¿Cuáles son mis objetivos profesionales?

 

Limita el énfasis a un tema específico.

Comienza tu ensayo con un tema y los siguientes párrafos deberían desarrollarlo e ilustrarlo lógicamente.

Algunos ejemplos de interesantes y distintivos temas son:
– Experiencias significativsa en viajes, trabajos o voluntariados.
– Triunfos personales o logros alcanzados
– Momentos donde has superado alguna dificultad.
– Una importante influencia personal en tu vida.
– Un momento de aprendizaje significativo, que haya influenciado tu manera de vere el mundo o de accionar

 

Trabaja un primer borrador.

Para afinar cualquier detalle de tu ensayo de admisión, es recomendable obtener la ayuda de un editor profesional que pueda revisar la estructura y la grámatica de tu ensayo.

Aquí hay algunos consejos importantes a medida que comienzas a escribir cualquiera de los ensayos de admisión requeridos:
– Debe quedar claro en tu ensayo por qué deseas ingresar esa universidad, pero evita escribir sobre por qué quiere ser médico, abogado, etc., a menos que se pregunte específicamente.
– No pierdas espacio diciéndole al comité de admisiones cómo es la profesión.
– No escriba la historia de tu vida ni te concentres en la escuela secundaria o experiencia recientes.
– Evita usar tu ensayo para proporcionar una lista exhaustiva de tus logros; esto debería encontrarse en otra parte de su aplicación.

 

¡Recuerda!

Los ensayos de admisión te permiten hablarle directamente al comité de admisión para tener la oportunidad de mostrar tu personalidad y por qué eres el candidato ideal para cursar el programa de estudio al que estás aplicando en su universidad. Como al aplicar a una universidad en el extranjero no siempre tienes la disponibilidad de visitar el campus, los ensayos de admisión te ofrecen un espacio para dar a conocer tu historia única.

Redacta ensayos ganadores de becas con la ayuda de nuestros mentores. Te ayudamos a contar tu historia de manera objetiva y a comunicarla de la forma correcta, seleccionando las palabras adecuadas para posicionarte como el candidato ideal.

Comparte este artículo