Scroll Top

¿Qué es el GPA y por qué es tan importante al aplicar a una universidad en el extranjero

¿Qué es el GPA?

La nota media final, o promedio de notas (GPA), es una average cumulativo de tus notas determinado en una escala de 4.0. El GPA de bachillerato empieza cuando empiezas a tomar cursos/clases de bachiller – ya sea que hayas empezado en 8vo, o 9no, (1ro de bachillerato). Tú “pizarra” de notas, tu acumulado general de notas durante tu vida escolar, no se limpiará hasta que entres a la universidad. Todos los cursos de bachillerato conforman tu GPA de bachiller – el responsable de determinar tu futuro. Todas tus notas son significativas para tu futuro como estudiante universitario.

 

¿Cuál es la diferencia entre “weighted GPA” y “unweighted GPA”?

• Un GPA “unweighted”, o no ponderado, asigna un 4.0 para las As, 3.0 para las Bs, 2.0 para las Cs, y 1.0 para las Ds. Por ende, no hay una distinción entre 90 y 100; son ambos un 4.0.

• Un GPA “weighted”, o ponderado, da puntos extras por cursos desafiantes como clases AP, (Advanced Placement), entre otras. Estas clases tienen como índice máximo un 5.0, pero dentro de una escala de 4.0. Así que un estudiante de honor pudiera tener un GPA de 4.5 en una escala de 4.0 porque tomó clases más rigurosas.

 

¿Por qué es tan importante el GPA?

El GPA que obtengas en bachillerato, en conjunto con tus exámenes estandarizados, predicen que tan bien te irá en el primer año de universidad; sin mencionar que algunos programas de becas requieren un rango específico de GPA. Los departamentos de admisión observan los cursos que has tomado, junto a tu GPA y otros factores para determinar qué tan preparado estás para perseverar en su universidad.

 

Además, tu GPA es un elemento sumamente importante optas por aplicar para una beca académica. En un mar de solicitantes tan amplio, solo los GPA más altos son considerados para obtener becas académicas.

Comparte este artículo