7 factores que debes tomar en cuenta para elegir una carrera universitaria

Claves para Decidir Tu Carrera Universitaria

 

Al elegir tu carrera universitaria es importante tomar en cuenta la forma en que tu decisión afectará tu vida. Tus intereses y necesidades son el eje de esta elección, sin embargo, debes tomar en cuenta los cambios que esto representará en tu entorno social y familiar.

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar en la vida. Es por ello que no se puede tomar a la ligera. Resulta esencial investigar y conocer el tipo de carreras, su ambiente y el entorno laboral al que te incorporarás más adelante.

A continuación, describiremos los factores más importantes a tomar en cuenta cuando decidas cuál carrera universitaria estudiar. Al seguir estos consejos podrás tener una mejor claridad para elegir correctamente tu futuro académico y profesional.

Conoce los factores internos que juegan un papel fundamental antes de escoger tu carrera universitaria

Los factores que debes analizar antes de elegir tu carrera universitaria, se dividen en internos y externos. Al conocer estos aspectos, será más fácil para ti elegir correctamente tus estudios. La parte interna es la primera que deberás evaluar.

Existen cuatro elementos internos a considerar: habilidades, intereses, personalidad y valores. Todo esto conjuga los elementos que conforman quién eres, tus aspiraciones y gustos. Combinar dichos elementos te permitirá elegir la carrera universitaria que mejor se adapte a ti.

 

Los factores internos como tus habilidades, personalidad, intereses y valores, influyen en la decisión sobre tu carrera universitaria.Click to Tweet

 

Uno de los primeros pasos para elegir correctamente tu carrera universitaria, es conocerte de forma profunda. Puede que haya intereses que no hayas explorado. También es posible que descubras habilidades que no considerabas de utilidad.

Cuando descubres todas tus fortalezas, tendrás un panorama claro para elegir qué estudiar. Quizá tan solo necesitas un poco más de información para definir cuál es la carrera universitaria que mejor se adapta a tus sueños, metas y necesidades.

1. Tus habilidades: las capacidades que te destacan

Tus habilidades se encuentran en todas esas capacidades que te hacen distinto a los demás. Son talentos que ya dominas, que podrás utilizar en el mundo profesional y que te permitirán desarrollar tu carrera laboral. Se trata de cada elemento que te hace atractivo como colaborador.

¿Cómo descubrir tus habilidades? Lo primero que puedes hacer es analizar tus gustos y pasatiempos. Es posible que ahí encuentres algunas respuestas, con respecto a lo que haces, disfrutas y además ejecutas con destreza.

Piensa en todos los talentos que tienes y manifiestas de forma natural. El dibujo, la planeación o la facilidad con los idiomas son algunos de los ejemplos. Durante esta parte del proceso, es importante reconocer todo lo que has hecho, inclusive cuando tú no lo consideres bueno.

En muchas ocasiones, podemos subestimar nuestras habilidades debido a una baja autoestima. Al elegir tu carrera universitaria, busca honestamente dentro de ti, para descubrir todo aquello que puedes hacer de forma natural.

Cómo elegir carrera universitaria

Es posible que no hayas descubierto todas tus capacidades y talentos. Te sorprenderás mucho cuando encuentres que aquello que te hace especial, puede ser muy valioso para alguien más. Tu punto de vista fresco puede aportar a la innovación de cualquier industria.

2. Tus intereses: las cosas que te gustan

Tus intereses, aunque pueden estar relacionados con tus habilidades, son mucho más extensos e interesantes. Todo aquello que te gusta, te puede dar una idea de lo que puedes estudiar, y el tipo de entorno laboral al que puedes aspirar.

Es momento de reflexionar, si te gusta leer o prefieres conversar. También debes preguntarte si te atrae la investigación, o si gustas más del trato directo con las personas. ¿Te gustan los viajes?, ¿te interesa trabajar en equipo?

¿Prefieres los métodos tradicionales de aprendizaje, o aprender nuevos conocimientos con trabajos prácticos? La Licenciatura en Dirección Empresarial de Barna Management School utiliza la metodología “Aprender – Haciendo”. De esta manera retan a todos sus estudiantes a poner en práctica los conocimientos en el área de negocios desde el primer año.

Todas esas preguntas te brindarán una serie de respuestas que te ayudarán a mejor definir el tipo de carrera a estudiar. Cada ambiente laboral tiene exigencias distintas, por ello debes preguntarte sinceramente qué te gusta hacer y en dónde puedes hacerlo mejor.

Durante esta parte de análisis y conocimiento personal, también debes tomar en cuenta todo aquello que no te resulta atractivo. Eso que no te gusta hacer puede influir de forma relevante en tu decisión, por lo que es importante reconocerlo para elegir adecuadamente.

3. Tus personalidad: Quién eres

Algunas personalidades son más sociales o extrovertidas, mientras que otras tienden a ser más reservadas. Este tipo de rasgos de personalidad pueden orientar tu decisión vocacional. Todo aquello que comprende quién eres radica en tu forma de ser, y puedes usarlo a tu favor al elegir una carrera.

Cuando te encuentras en la encrucijada de elegir tu carrera, es importante explorar las opciones que se adapten a tu personalidad. Esta importante decisión forjará tu educación a futuro, así como tu carrera profesional en la vida adulta.

Por tal motivo, resulta vital que tomes esta decisión de acuerdo a tu personalidad. Esta parte del proceso de exploración te dará muchas más respuestas para elegir sabiamente. Tu identidad es la que te ayudará a navegar en los entornos sociales donde te desenvuelves.

Una de las claves más importantes que te puede dar tu personalidad, es la de saber en qué tipo de puestos y ambientes te desarrollas mejor. Esto te orientará, dentro de la industria que más se apegue a tus intereses, para elegir cómo desempeñarte y aportar a ella.

Puedes conocer un poco más acerca de tu personalidad realizando un test de orientación vocacional. Esto te permitirá saber un poco más acerca de ti para ayudarte a elegir tu carrera universitaria.

4. Tus valores: lo que consideras importante

Tus valores establecen el nivel de todo aquello que consideras importante. Algunos de ellos pueden haber sido inculcados desde casa, otros los fuiste adquiriendo conforme creciste y conforman los cimientos de quien eres.

¿Consideras importante ayudar a los demás?, ¿podrías hacerlo desde una posición de prestigio? Estos valores te pueden ayudar a determinar qué tipo de carrera estudiar, de tal forma que sea congruente con tus principios y ambiciones laborales.

El estudio de una maestría o doctorado es una forma de incrementar las posibilidades laborales. Con un nivel de especialización más alto, podrás ofrecer tus servicios profesionales con eficiencia y a cambio de una retribución mayor.

Al momento de elegir tu carrera universitaria, debes tomar en cuenta tus expectativas y tus valores. Recuerda que esta decisión te permitirá acceder al tipo de entorno laboral que deseas. Si aún no lo conoces, es recomendable que explores la cultura en algunas empresas para aprender.

Todos los factores internos mencionados están relacionados entre sí. Sin embargo, cada uno tiene características que pueden ayudar a clarificar tu decisión universitaria. Por ello es recomendable hacer este profundo análisis para conocerte mejor antes de elegir.

Los elementos internos corresponden a lo más profundo de ti. Es el resultado de tu entorno social y familiar, su influjo y las decisiones que has tomado para lidiar con ello. Todo eso representa tu personalidad, individualidad y forma de pensar.

Identifica los factores externos que influyen en la decisión de una carrera universitaria

Ahora que ya has analizado todos esos factores que vienen desde tu interior, es momento de investigar aquellos elementos que provienen del exterior. Estos también pueden influir en la decisión de elegir tu carrera universitaria.

Los factores externos corresponden a tu entorno inmediato, tu lugar de residencia y tus aspiraciones a futuro en el mundo laboral. Estos tres elementos son fundamentales antes de elegir el rumbo de tu educación.

 

Tu familia, lugar de residencia y posibilidades laborales, son los factores externos que debes considerar al elegir tu carrera universitaria.Click to Tweet

 

Es importante que tomes en cuenta estos consejos, así evitarás la frustración de elegir una carrera que no te satisface. Mientras poseas la información precisa, más fácil será para ti tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

Recuerda que la disponibilidad de carreras y empleos en tu país, así como las posibilidades de estudiar en el extranjero pueden cambiar tu punto de vista. Los ambientes laborales pueden ser determinantes en este tipo de decisiones.

A continuación hablaremos de los tres factores externos más importantes al momento de tomar esta decisión. La familia, tu país y el mercado laboral serán los elementos del entorno que te permitirán definir qué carrera universitaria estudiar.

5. Tu familia: aquellos que te rodean más de cerca

La cercanía y convivencia con tu familia pueden ser un factor importante a considerar, antes de elegir una carrera universitaria. Así mismo, el tipo de apoyo que te brindan y las oportunidades a las que te pueden ayudar a acceder.

¿Qué tan cerca o lejos de tu familia quieres o puedes estar para cursar tus estudios? Piensa en todas las posibilidades, modalidades de estudio y apoyos financieros que pueden facilitar esta decisión.

Algunas carreras pueden exigir más tiempo que otras. Tu trabajo y la forma en que apoyas a tu familia te mostrarán elementos importantes para tomar esta decisión, por lo que es importante evaluar de qué forma afectará tu decisión a tus círculos sociales y familiares.

Considera todos los valores que se gestaron en tu círculo familiar, cuál es la dinámica que llevan o si tienen una empresa en la cual puedes trabajar más adelante. Esto te ayudará a tomar la decisión que resulte más factible para ti y para tus seres queridos.

6. El contexto socioeconómico de tu país

La situación socioeconómica de tu país es un factor relevante para elegir tus estudios. Esto influye directamente en el tipo de carreras que estarán a tu alcance al momento de graduarte, así como las ofertas laborales que puedan existir.

Cuando decidas qué carrera estudiar, debes analizar muy bien cómo se encuentra tu país. Es posible que puedas destacar más en el extranjero, o que tengas algo muy valioso que aportar a tu nación.

También debes explorar el tipo de becas e incentivos que brinda tu gobierno. Algunos de estos programas benefician a los estudiantes que se inclinan por carreras tecnológicas o de desarrollo industrial. En otros casos puede existir un apoyo para quienes estudian artes.

Evalúa bien las posibilidades académicas que tienes a tu disposición. Si estás buscando estudiar una carrera universitaria que no se encuentra disponible en tu país, deberás investigar los requisitos para hacerlo en el extranjero.

Para esto es importante que tomes en cuenta los gastos de movilización, la manutención y el tipo de becas disponibles para lograrlo. Una vez que hayas contemplado estas opciones, es momento de pensar un poco más hacia el futuro laboral de tu profesión.

Con el Admission Program de Global Edupass podrás conocer mejor todas las opciones para estudiar. Esto te permitirá evaluar el plan de estudios y ambiente académico al que te enfrentarás.

Factores externos a considerar en elección de carrera universitaria

7. El mercado y ambiente laboral al que aspiras pertenecer

¿Dónde deseas trabajar? ¿Cuál es tu ambiente laboral ideal? Este tipo de preguntas te pueden orientar para elegir tu carrera universitaria, para ayudarte a definir el entorno donde te vas a desenvolver en el futuro.

También debes tomar en cuenta si existe una oferta salarial favorable para el tipo de puesto al que aspiras alcanzar. Algunas industrias pueden ofrecer sueldos más competitivos en tu país. Otros pueden ser más atractivos en el extranjero.

Otro de los puntos a evaluar es el tipo de actividades que se realizan en esa industria. Al concluir tus estudios universitarios te integrarás al mundo laboral y es importante pensar en las posibilidades disponibles, tomando en cuenta el estilo de vida que deseas.

El programa de licenciatura en negocios para jovenes lideres

Puedes acercarte a distintas empresas y participar en programas de pasantías. Puedes realizar esto en diversas áreas para conocer mejor la forma en que operan y visualizar un futuro laboral más claro.

Finalmente, considera el ambiente laboral y la forma en que se adapta a tu personalidad y valores. Al tomar esta decisión, debes buscar ser congruente, equilibrando tus deseos y necesidades para alcanzar tus metas.

Conclusiones

La elección de tu carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Esto forjará tu futuro laboral, así como el entorno social en el que te desenvolverás. Todo esto debe ser congruente contigo, con tus intereses, convicciones y necesidades.

Existen factores, tanto internos como externos que influyen en la toma de esta decisión. Tus habilidades, intereses, personalidad y valores forman parte de ti. Tu entorno familiar, la situación socioeconómica de tu país y las oportunidades en el campo laboral te darán otra perspectiva.

Para tomar esta decisión de forma precisa, es importante equilibrar lo que deseas hacer, lo que te interesa y las oportunidades disponibles en el mercado. Puede que en tu país sea más sencillo estudiar alguna carrera, o que haya más oportunidades laborales en el extranjero.

Es necesario que explores tanto universidades como empresas de tu interés. Así tendrás una imagen más amplia del ambiente, las ofertas laborales y el tipo de habilidades necesarias para lograrlo.

También puedes realizar una prueba de orientación vocacional. Esto te ayudará a definir de forma más clara todas tus fortalezas, así como el tipo de estudios que se acoplan más a tus deseos y necesidades.

Con Global Edupass podrás acceder a una prueba vocacional, que será evaluada por nuestros psicólogos expertos que te darán la mejor guía para elegir tu carrera universitaria. Explora tus oportunidades y descubre que puedes llegar tan lejos como te lo propongas.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter