TOEFL: guía completa para un puntaje competitivo

Claves para Presentar el TOEFL

 

El TOEFL es una prueba estandarizada para evaluar el dominio del idioma inglés. Es una certificación aceptada por más de 11,000 universidades en más de 150 países. Es requisito indispensable para estudiar en cualquier programa que se imparta en inglés.

Esta prueba analiza los niveles de habla, escucha, lectura y escritura del idioma. Hablar inglés es una necesidad esencial en el mundo actual, por ello es recomendable contar con un certificado que avale esos conocimientos.

Un puntaje competitivo en este examen se traduce en mejores oportunidades académicas y laborales. A continuación te daremos toda la información que necesitas para obtener un buen puntaje en el TOEFL.

¿Qué es el examen TOEFL y para qué sirve?

El examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language) mide el nivel de competencia del idioma inglés, es decir, el nivel de dominio del idioma a nivel universitario. Es requisito para estudiar en países de habla hispana o donde las clases se imparten en inglés.

¿Cuál es la estructura de este examen estandarizado?

El tipo de TOEFL iBT (Internet Based Test) tiene una duración de 4 horas, consta de 120 puntos, repartidos en 4 secciones de 30 puntos cada una.

 

El TOEFL iBT se presenta a través de internet, consta de 4 secciones de evaluación y tiene una duración de 4 horas.Click to Tweet

 

Reading (Comprensión lectora): Leer de 3 a 4 textos académicos y responder 30 a 40 preguntas al respecto. Esta sección tiene una duración de entre 54 a 72 minutos.

Listening (Comprensión auditiva): Escuchar de 2 a 3 conversaciones sobre temas universitarios y responder 5 preguntas sobre ello. También leer de 3 a 4 textos que tienen 6 preguntas cada uno. Dura entre 41 a 57 minutos y al finalizar tendrás un descanso de 10 minutos.

Speaking (Expresión oral): Responder a 4 tareas, 1 de ellas sobre temas familiares, las 3 restantes combinarán habilidades de lectura y escucha, para luego hablar sobre los temas provistos. Tiene una duración de 17 minutos.

Writing (Expresión escrita): Escribir 2 ensayos de 300 palabras cada uno, relacionados con un texto y una grabación que te serán proporcionadas. Para esta sección contarás con 50 minutos.

¿Cuándo es requerida esta prueba?

El TOEFL es un requisito para estudiantes internacionales en cualquiera de los siguientes casos:

  • Estudiantes que desean ingresar a una institución educativa de nivel superior, de habla inglesa
  • Estudiantes que se incorporan a programas de estudio de inglés
  • Estudiantes que aspiran a becas o certificaciones internacionales
  • Estudiantes que desean continuar estudiando en el extranjero
  • Estudiantes o profesionistas que apliquen para una visa

¿Cómo puedo alcanzar un puntaje competitivo?

Para que el puntaje del TOEFL sea competitivo, es importante conocer la escala de puntuación de cada una de sus secciones. Esto te permitirá prepararte adecuadamente y refinar tus habilidades para alcanzar tu mejor rendimiento.

Consejos para Buen Puntaje en TOEFL

Rangos de puntajes competitivos por cada sección del examen

El total de puntos obtenibles en el TOEFL es de 120, correspondiendo a 30 puntos para cada sección. Los niveles de puntaje se evalúan de la siguiente manera:

Reading (Comprensión lectora):
Avanzado 24-30 pts
Intermedio alto 18-23 pts
Intermedio bajo 4-17 pts
Inferior a intermedio bajo 0-3 pts

Listening (Comprensión auditiva):
Avanzado 22-30 pts
Intermedio alto 17-21 pts
Intermedio bajo 9-16 pts
Inferior a intermedio bajo 0-8 pts

Speaking (Expresión oral):
Avanzado 25-30 pts
Intermedio alto 20-24 pts
Intermedio bajo 16-19 pts
Básico 10-15 pts
Inferior 0-9 pts

Writing (Expresión escrita):
Avanzado 24-30 pts
Intermedio alto 17-23 pts
Intermedio bajo 13-16 pts
Básico 7-12 pts
Inferior 0-6 pts

Entre 57-86 indica un nivel intermedio equivalente al B1 (GPA 2.6), entre el 87-109 es igual que el B2 (GPA 2.7), nivel académico universitario. Finalmente, entre 110 y 120 se considera C1 (GPA 2.9), que es un nivel alto.

¿Cuáles son las estrategias de preparación para el TOEFL?

Para obtener un buen puntaje en el TOEFL, lo más importante es la preparación. El estudio con suficiente tiempo de antelación te brindará más seguridad. Existen algunas estrategias que pueden ayudarte a fortalecer tus habilidades y sacar el mayor provecho en la prueba.

1. Conoce a fondo la estructura de la prueba

Esto te permitirá dominar cada una de las secciones, conociendo todas las actividades que te tocará realizar al momento de tomarla. Recuerda que este tipo de evaluaciones son estandarizadas, por lo que puedes conocer fácilmente lo que se requiere de ti.

TOEFL Overview by Dr Prep es el curso que ayudará a comprender de qué va este tan mencionado examen estandarizado y cómo está comprendida cada sección. Además incluye estrategias aplicar para responder de manera certera, aprovechando al máximo cada minuto de la prueba.

2. ¡Enfócate en la meta! El estudio constante es la clave

La preparación es la clave para conseguir los resultados que buscas y conseguir tu anhelado sueño de estudiar en el extranjero. Es importante generar una rutina de estudio para poder abarcar todos los contenidos a tiempo.

3. Practica realizando exámenes de prueba

Con la práctica podrás ir evaluando tu progreso de aprendizaje y así saber en qué áreas necesitas darle más tiempo al estudio. Además, es una buena forma de liberar tensión, pues podrás conocer más a fondo cómo se siente presentar el examen en la vida real.

El examen de práctica TOEFL dura 30 minutos y contiene preguntas de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura.

Secretos para Triunfar en el TOEFL

4. Administra tu tiempo de manera inteligente

Al conocer la estructura de cada sección y hacer exámenes de prueba, podrás manejar mejor tu tiempo al momento de presentar la evaluación real. Si tienes tiempo de sobra, revisa tus respuestas nuevamente, asegúrate de que todo esté en orden antes de continuar.

5. ¡Presta atención! Y sigue las instrucciones al pie de la letra

Antes de iniciar cada sección, lee las instrucciones con calma y asegúrate de comprender lo que tienes que hacer. Este es uno de los errores más comunes que puede ocasionar resultados negativos, por ello te recomendamos repasar cada instrucción por lo menos 2 veces.

 

Practicar para presentar el TOEFL te permitirá administrar tu tiempo de forma más efectiva, lo que incrementará tus probabilidades de éxito.Click to Tweet

 

6. Responde a todas las preguntas de forma sistemática

A través de la práctica podrás desarrollar un sistema para responder de forma certera. En las secciones de opción múltiple, analiza y descarta las opciones erróneas, esto te permitirá ver las opciones correctas más fácilmente.

 

Para redactar, haz una estructura mental antes de iniciar para que tengas claro lo qué vas a escribir. En la sección oral, lo mejor es relajarse para responder de forma fluida y mejorar la puntuación recibida.

Recuerda que la preparación es la clave

La mejor forma de prepararte es a través de tutorías personalizadas, como la que ofrecemos en Global Edupass. Nuestros cursos virtuales de preparación Dr. Prep te ofrecen todo lo que necesitas para presentar tus pruebas estandarizadas de admisión a universidades extranjeras contando con la guía de un tutor.

Conclusiones

El TOEFL es una prueba estandarizada para medir el nivel de proficiencia en el inglés. Este examen es un requisito indispensable para estudiar en cualquier universidad cuyas clases se imparten en este idioma, como Canadá, Reino Unido o Estados Unidos, entre otros. El examen TOEFL es aceptado en más de 11,000 universidades a nivel mundial.

Para obtener los mejores puntajes, la preparación es la clave. En Global Edupass estamos disponibles para acompañarte en este momento tan importante del proceso de admisión.

curso para conocer la estructura del TOEFL

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter