Scroll Top

Todo lo que necesitas saber sobre el SAT y cómo lograr un puntaje competitivo

Guía completa sobre el SAT

¿Qué encontrarás en esta entrada?

 

Uno de los exámenes estandarizados más solicitados cuando se trata de ingresar a una carrera de grado en el extranjero, es el SAT. A través de esta prueba se evalúan y cuantifican los conocimientos académicos que adquiriste durante tus estudios de bachillerato.

El SAT es un requisito indispensable para solicitar becas internacionales o ayudas financieras para estudios de grado. Un puntaje competitivo te permite destacar entre los demás aspirantes, lo que abre mayores oportunidades para tu ingreso.

Puedes prepararte con cursos y exámenes de prueba para conocer la estructura a profundidad y practicar todos los contenidos que serán evaluados. Aquí te diremos todo lo que necesitas para obtener un puntaje competitivo en esta prueba estandarizada.

¿Qué es el SAT y qué evalúa?

El SAT (Scholastic Aptitude Test) evalúa la capacidad de análisis y uso de conocimientos en el ambiente académico. Esto significa que mide la preparación de cada alumno y cómo se desenvolverá en el entorno universitario.

El SAT (Scholastic Aptitude Test) es un examen estandarizado para evaluar las capacidades de análisis y uso de conocimientos de los aspirantes universitarios. Click to Tweet

 

Este examen estandarizado mide habilidades relacionadas con la forma en que se van a desarrollar los estudios, sin importar si son estudiantes nativos o extranjeros.

¿En qué momento debo tomar esta prueba?

Existen cuatro convocatorias al año para presentar el SAT, lo que significa que tienes varias oportunidades para inscribirte y realizar la prueba. Sin embargo, lo más recomendable es contar con tus resultados seis meses antes de iniciar tu proceso de admisión.

Nuestro curso virtual Edupass Academy te ayudará a cumplir con todos los trámites y requisitos necesarios para lograr la admisión en la universidad de tus sueños.

¿Cuáles secciones componen esta prueba?

El SAT consta de 3 secciones, con un valor de 800 puntos máximos cada una y debe resolverse en 3 horas. Un puntaje de 1600 representa una calificación perfecta, mientras que el puntaje promedio es de 1060.

Reading – Lectura: 52 preguntas  – 65 minutos.
Writing – Escritura: 44 preguntas – 35 minutos
Math – Matemáticas: 58 preguntas –  80 minutos
Optional Essay – Ensayo opcional: 50 minutos

Logra el Mejor Puntaje del SAT

Al momento de presentar la sección de matemáticas del SAT, podrás utilizar calculadora para resolver 38 de las preguntas de opción múltiple.

El ensayo del SAT

Aunque esta sección no es obligatoria, es recomendable completarla cuando se presenta el SAT. Aquí es necesario leer un texto para escribir un ensayo como respuesta, permitiendo mostrar las habilidades de lectura, escritura y análisis.

¿Qué debo tener en cuenta para tener un puntaje competitivo?

Se considera buena calificación un promedio de 1250, sin embargo, las universidades más competitivas llegan a exigir un puntaje de 1510, siendo el máximo 1600. Para obtener un buen puntaje en estas pruebas, lo mejor es la preparación.

Dr Prep, cursod e preparación para SAT

Cada sección del SAT se califica en una escala de 200 a 800 puntos. Su puntaje total del SAT es la suma de los puntajes de su sección. La puntuación más alta posible en el SAT es 1600. Si realizas el ensayo, recibirá una puntuación por separado.

Lo más recomendable para lograr el puntaje más competitivo en el SAT, es trabajar arduamente, con un tutor, como con nuestro programa Dr. Prep, que te permita conocer tus fortalezas y trabajar en tus debilidades para alcanzar el puntaje que necesitas.

Puntuaciones competitivas para universidades en Estados Unidos

Estas son las puntuaciones del SAT necesarias para ingresar a las universidades más competitivas de Estados Unidos, a nivel de grado o licenciatura:

• Princeton: 1430-1570

• Harvard: 1460-1590

• MIT: 1490-1570

• University of Chicago: 1480-1580

• Yale: 1420-1590

• Stanford: 1390-1540

• Caltech: 1530-1590

• UCLA: 1240-1490

• Brown: 1405-1570

• Johns Hopkins: 1460-1580

5 consejos de preparación antes de tomar el SAT

La constancia es la clave de la preparación para alcanzar un puntaje competitivo en el SAT. A continuación te dejamos 5 consejos para planificar tu estrategia y obtener los resultados que necesitas para ingresar a la universidad de tus sueños.

Consejos para un puntaje competitivo en el SAT

1. Empieza a estudiar con suficiente tiempo

Lo más recomendable es iniciar la preparación para el SAT desde dos años antes de comenzar los trámites de admisión.

La preparación para el SAT debe hacerse dos años antes de iniciar los procesos de admisión a cualquier universidad internacional a nivel de grado. Click to Tweet

Mientras más tiempo dediques a la preparación y el estudio, mejores serán tus oportunidades de obtener un buen puntaje. Realiza un plan de estudios que te permita reforzar todos los contenidos, sobre todo aquellos que domines menos.

2. Participa en un grupo de estudio

A través de un grupo de estudio puedes aclarar tus dudas más fácilmente. Trabajando en conjunto con tus compañeros, puedes evaluar las secciones y sus componentes, además de reconocer cuáles son las áreas que requieren de un mayor trabajo para mejorar el puntaje.

Nuestro programa Dr. Prep está diseñado para ayudarte a identificar las mejores estrategias para presentar el examen estandarizado del SAT.

3. Familiarizate con el formato de la prueba

Es importante que conozcas la estructura del SAT, pues esto te dará la certeza de saber exactamente a qué te enfrentarás al presentar tu evaluación. Además, te ayudará a reducir el estrés, cuando te encuentres de frente con el examen real.

4. Completa las pruebas de práctica SAT

Las pruebas de práctica son una excelente forma de prepararte para el SAT. Además de conocer el formato, esto te permitirá conocer los temas más difíciles para así poder diseñar un plan de estudio que te permita reforzar esas áreas.

5. Apóyate en un tutor para los temas que no domines

El apoyo de un tutor te ayudará a comprender aquellos contenidos que aún no domines, para así obtener un mejor puntaje en tu prueba SAT. Nuestros cursos de preparación Dr. Prep te ayudan a iniciar el proceso y evitar las frustraciones que puedan presentarse durante tu admisión.

 

Conclusiones

El SAT es un examen estandarizado muy solicitado para la admisión a las universidades internacionales a nivel de grado, particularmente en Estados Unidos. Esta evaluación está diseñada para medir las capacidades académicas de los aspirantes a la educación superior.

Las instituciones educativas más prestigiosas del mundo exigen un puntaje elevado para su admisión, por lo que resulta muy importante prepararse antes de presentar la prueba. Los grupos de estudio y el acompañamiento de un tutor puede ayudarte a alcanzar tu meta.

En Global Edupass contamos con distintos programas que te permitirán prepararte, tanto para el SAT, como para cualquier otro tipo de requisitos en la admisión universitaria a nivel internacional. ¡Atrévete a vivir tus sueños de estudiar en el extranjero!

Comparte este artículo