Todo lo que debes saber para estudiar en el extranjero con éxito

Descubre Todas las Claves para Estudiar en el Extranjero

 

Estudiar en el extranjero puede ser una de las mejores experiencias para la vida personal y el futuro profesional, siendo una excelente adición a tu hoja de vida. Las habilidades y conocimientos que puedes adquirir te ayudarán a forjar un futuro más amplio.

Para conseguir este sueño con éxito, es importante que conozcas todos los pasos necesarios, las fechas, requisitos y estrategias para sacar el máximo provecho de tus estudios. También es importante que evalúes todas las opciones disponibles para ti, dentro y fuera de tu país.

Existen algunas herramientas, como la orientación vocacional o el Admission Program que tenemos en Global Edupass, que pueden ayudarte a lograr estos objetivos. A continuación te hablaremos de los requisitos para estudiar con éxito en el extranjero.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Conoce los 10 beneficios de estudiar en el extranjero

Existen ventajas, tanto para tu vida personal, como para tu carrera profesional, que te traerá el estudiar en el extranjero.

Estos son los 10 mejores beneficios de estudiar fuera:

  1. Aprender y dominar un nuevo idioma
  2. Viajar y conocer otras culturas
  3. Crear una red de contactos internacional
  4. Realizar prácticas y pasantías que mejoren tu experiencia profesional
  5. Ampliar tus oportunidades laborales
  6. Desarrollar tus habilidades blandas
  7. Tener un mejor autoconocimiento
  8. Estudiar con profesores de clase mundial
  9. Recibir una educación de calidad
  10. Tener una perspectiva de vida más amplia

Estas 10 oportunidades serán la clave para tu desarrollo profesional a futuro. Una experiencia así te brinda una oportunidad de crecimiento personal y profesional para destacar y así alcanzar cada una de tus metas.

Los top 10 paises para estudiar en el extranjero

Cómo funciona el proceso de admisión a universidades en el extranjero: GRADO 

Las universidades con programas internacionales cuentan con acreditaciones y reconocimiento a nivel mundial. Es por ello que el proceso de admisión se enfoca en requisitos específicos que deben ser avalados por el país de origen.

Por este motivo, estudiar en el extranjero requiere de algunos trámites y certificaciones para hacer posible el proceso. Los requisitos dependerán del país al que decidas viajar, el tipo de carrera que quieres estudiar y el nivel educativo al que ingresarás.

Para estudiar un grado en el extranjero debes asegurarte de haber completado el bachillerato, según el estándar requerido por el país destino. Click to Tweet

 

Para los estudios de Grado, existen distintos requisitos que corresponden a cada país. A continuación te diremos qué es lo que necesitas en el proceso de admisión para ingresar con éxito a las universidades más prestigiosas del mundo.

• España

Para estudiar el Grado en España, es necesario haber concluido los estudios preuniversitarios. También es necesario homologar el título de Bachillerato, para lo cual se debes presentar una solicitud para validar este documento.

El siguiente paso es la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), una prueba que permite solicitar una plaza en cualquiera de las universidades públicas. Para las universidades privadas, deberás solicitar la admisión directamente.

Si tu sueño de estudiar en el extranjero también incluye trabajar, en este país podrás hacerlo. Para ello debes solicitar una visa de estudiante para trabajar en España que te permitirá laborar hasta 20 horas a la semana en periodos escolares y hasta 40 horas en vacaciones.

• Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los principales destinos educativos del mundo, tanto a nivel de grado como de maestría. El proceso de admisión ocurre por etapas y tiene criterios específicos para alcanzar la admisión.

Los exámenes estandarizados, el récord de notas y el certificado de bachiller son parte de los requisitos básicos para estudiar en este país. También se incluyen los ensayos, la documentación financiera y una hoja de vida que incluya los estudios y las actividades extracurriculares.

Existen dos tipos de pruebas estandarizadas: de idioma y académicas. Para comprobar tu dominio del inglés se encuentran las pruebas TOEFL y IELTS. Por su parte, el ACT y SAT son las que permiten evaluar tus conocimientos académicos.

El estándar académico se mide a través de los cursos de IB, AP y la traducción de las notas académicas. Esto permite evaluar a todos los aspirantes con una misma prueba, sin importar el país de procedencia.

• Canadá

Para estudiar el grado en Canadá, es importante tomar en cuenta que las plazas son limitadas para los estudiantes extranjeros. Por esa razón, es un proceso bastante competitivo, sobre todo porque concursarás a lado de alumnos muy capacitados.

Es necesario que cuentes con un buen nivel académico y una certificación como el TOEFL o el IELTS. En la mayoría de las provincias se certifica el inglés, sin embargo, otras regiones se utliza estrictamente el francés.

Para iniciar el trámite de visa, es importante que cuentes con una carta de aceptación por parte de una universidad canadiense. En caso de que presentes un curso no mayor a 6 meses, puedes solicitar un permiso de estudios.

• Reino Unido

Para ingresar a estudiar en el Reino Unido, es necesario hacerlo a través de la plataforma nacional conocida como UCAS. A través de este portal puedes elegir hasta 5 universidades de tu interés y concursar por una plaza de acuerdo a tus aptitudes.

Dentro de los requisitos más frecuentes se encuentra el escribir una declaración personal donde hables de tus motivos para estudiar en ese país. El certificado de preparatoria debe contar con la equivalencia del Bachillerato Internacional (IB) y es necesario el TOEFL o el IELTS.

• Francia

El primer requisito para estudiar en Francia es el certificado de bachillerato. El trámite se realiza directamente con cada universidad. En todos los casos se realiza una evaluación de tu dominio oral y escrito del francés.También te solicitan una carta de motivación, y copias certificadas de toda la documentación que demuestre tus estudios Debes solicitar una visa estudiantil que te dará derecho a un máximo de 946 horas laborales al año.

Francia cuenta con más de 3,500 universidades, tanto públicas como privadas que atienden a más de 2.5 millones de estudiantes cada año. Existen además cerca de 1,200 cursos que se imparten en inglés, así como cursos intensivos para el aprendizaje del francés.

Cómo funciona el proceso de admisión a universidades en el extranjero: MAESTRÍA

Los requisitos para estudiar una maestría en el extranjero incluyen el título de licenciatura o equivalencia de grado. En algunos casos será necesaria la traducción y homologación, pero dependerá del país y la institución educativa a la que decidas aplicar.

Para las carreras relacionadas con la administración de empresas, es importante presentar el GMAT. Por su parte, el GRE es un requisito bastante común en cualquier estudio de posgrado en las universidades en Estados Unidos.

El GMAT es un requisito para los estudios de posgrado en cualquier carrera relacionada a la administración.Click to Tweet

 

Los exámenes estandarizados como el TOEFL o el IELTS pueden ser un requisito cuando las clases sean impartidas en inglés, inclusive cuando no sea el idioma del país de estudios.

Los principales componentes del proceso de admisión

Aunque los requisitos pueden variar entre las distintas universidades, existen criterios que podemos encontrar en todas las solicitudes. Para lograr la admisión en el extranjero, es importante que cumplas con todos los requisitos en tiempo y forma.

Deberás cumplir con los exámenes estandarizados y la puntuación que solicita la institución de tu interés, que pueden ser distintos en cada una. En algunos países será necesario homologar o traducir los certificados de estudios.

También deberás escribir algunos ensayos en donde expreses tu interés para estudiar en esa universidad. Deberás entregar cartas de recomendación académica que permitan conocer mejor cómo te perciben tus maestros y directivos.

A continuación te daremos algunos consejos para conocer mejor el proceso de admisión y alcanzar tu sueño de estudiar en el extranjero.

• Aplicaciones en línea (plataforma)

Sin importar el lugar que elijas para estudiar, uno de los primeros pasos será llenar una aplicación en línea. En algunos países, como el Reino Unido, tienen un sistema general para todas sus universidades, mientras que en la mayoría debes aplicar directamente a cada una.

TIP: Lo más recomendable es conocer los requisitos antes de realizar la aplicación en plataforma. De esta forma podrás reunir los documentos y entregarlos dentro de las fechas establecidas.

• Exámenes estandarizados

Los exámenes estandarizados son de los requisitos más importantes para estudiar en el extranjero. Para la evaluación del inglés existen dos principales certificados:

  • TOEFL (Test of English as a Foreign Language)
  • IELTS (International English Language Testing System)

Otro de los requisitos que SE pueden solicitar para los estudios de grado en una universidad extranjera, son los exámenes de conocimiento. Los más comunes son:

Para los estudios en el extranjero de maestría o posgrado, es necesario contar con certificados más especializados de conocimiento. Estos pueden ser:

  • GRE (Graduate Record Examinations)
  • GMAT (Graduate Management Admission Test)
  • LSAT (Law School Admission Council)
  • MCAT (Medical College Admission Test)

• Búsqueda y selección de universidades

La clave para alcanzar tus sueños de estudiar en el extranjero, está en la información. Asegúrate de conocer todas las universidades en donde se imparte la carrera que te interesa y evalúa en qué países puedes estudiar.

Visita las páginas web de todas las universidades de tu interés. De esta forma podrás conocer mejor qué tienen para ofrecer, así como el tipo de cursos y modalidades a los que puedes aspirar.

• Búsqueda y selección de programas académicos (carreras)

Conoce y analiza el plan de estudios de cada una de las universidades de tu interés. Aunque encuentres la oferta académica en más de una institución, elige la que mejor se adapte a tus intereses.

Nuestros mentores expertos del equipo Edupass te acompañarán durante el proceso de elegir la mejor carrera para ti en el Admission Program. Junto a ellos podrás encontrar los mejores programas académicos para ti.

• Ensayos

Si deseas estudiar en el extranjero, deberás escribir varios ensayos. Este es uno de los requisitos más populares en las universidades internacionales, pues es la mejor forma de que el comité de admisión conozca la personalidad y metas del estudiante.

Existen distintos criterios para estos ensayos, por lo que deberás consultar los requisitos que pide la universidad a donde deseas aplicar.

Cuando de buscar las palabras ideales para contar tu historia se trata, nuestro Servicio de Revisión y Edición de Ensayos te ayudará a aumentar las oportunidades de ser admitido en cualquier universidad del mundo.

• Cartas de recomendación

Las cartas de recomendación o cartas de referencia académicas son un paso fundamental para estudiar en el extranjero. Este documento puede ser escrito por cualquier profesor, jefe o director de tu institución educativa, donde se habla de tus capacidades y desarrollo académico.

Deberás entregar entre dos y tres cartas distintas, que representarán una recomendación académica o profesional de tu persona. Esto incrementará tus posibiliades de ingreso, sobre todo cuando se acentúan las habilidades relacionadas con el programa elegido.lo que necesitas para hacer un presupuesto de estudiar en el extranjero

• Presupuesto

Debes tomar en cuenta que deberás poder cubrir todos estos gastos, al igual que tu matrícula, mientras te encuentres estudiando fuera. Por ello es importante realizar un plan de financiamiento de acuerdo a tus necesidades.

Opciones de financiamiento

El traslado, el alojamiento, la matrícula, la alimentación y el transporte local, son algunos de los gastos que debes resolver antes de iniciar el proceso de admisión.

Aunque existen programas de becas que pueden ayudarte a solventar los gastos académicos, debes buscar el financiamiento para cubrir todo lo demás.

• Visa de estudio 

Lo más importante de todo radica en los trámites migratorios. La visa de estudio será la que te permita ingresar y permanecer en el país mientras te encuentres estudiando. En algunos países está permitido trabajar, pero debes solicitar un permiso para hacerlo. 

También debes considerar los impuestos que debes pagar, así como el límite de horas laborales que podrás efectuar a la semana. Asegúrate de conocer cuáles trámites debes realizar por tu cuenta y de qué se hará cargo tu universidad, consultando con las embajadas correspondientes.

• Alojamiento

En algunas universidades existen programas de alojamiento, tanto en el campus como fuera de él. Para estudiar en el extranjero debes contar con un lugar de residencia durante el tiempo que permanezcas como alumno.

Los programas de becas pueden ofrecer opciones para tu hospedaje. Puedes buscar dentro de la comunidad universitaria e investigar opciones en la ciudad destino que se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Conclusiones

Estudiar en el extranjero es una experiencia sumamente enriquecedora para tu vida y crecimiento profesional. Para alcanzar este sueño es importante que cumplas con todos los requisitos y entregar la documentación a tiempo, para evitar retrasos y frustraciones.

Los exámenes estandarizados son parte del proceso de aplicación, así como la escritura de varios ensayos y cartas de recomendación. Toma en cuenta el presupuesto para tus gastos de estudio y vida durante el tiempo en que realices tus estudios.

En algunos países puedes trabajar mientras estudias, siempre que solicites un permiso y cubras con los criterios establecidos. También existen opciones de alojamiento, financiamiento y becas para ayudar a los estudiantes extranjeros a conseguir su meta más fácilmente.

Si estás buscando estudiar en el extranjero, en Global Edupass podemos ayudarte. Nuestros mentores te guiarán por el camino correcto mientras recorres el proceso de admisión para incrementar tus probabilidades de ingreso a la universidad de tus sueños.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter