Scroll Top

Opciones de alojamiento en universidades en el exterior

En ocasiones, no reflexionamos lo suficiente a la hora de tomar algunas decisiones cuando se trata de vivir en el exterior. Por ejemplo, las condiciones de alojamiento podrían definir tu experiencia universitaria, y, por lo tanto, es una de esas decisiones que debemos tomar de forma muy consciente. Decidir alojarte en los dormitorios de la universidad, o en vez, alojarte en un apartamento totalmente independiente de esta, podría traducirse en un estilo de vida que podría alterar el curso de tu experiencia estudiando fuera.

Por esto, es importante que conozcamos a fondo las ventajas y desventajas de todas las opciones de alojamiento que tendremos, para así poder tomar la mejor decisión. A continuación, algunas de las opciones que tendrás, y los factores que debes tomar en cuenta para tomar la decisión más inteligente:

  • Dormitiorios en la universidad: numerosas universidades ofrecen dormitorios dentro del campus universitario, o en locaciones estratégicas que quedan a corta distancia del centro de estudio. Estos dormitorios tienen la ventaja de que albergan a los estudiantes de la universidad, y están localizadas a pocos metros de las aulas. En adición, los dormitorios universitarios son más seguros que algunas zonas de la ciudad, ya que están bajo la supervisión de los equipos de seguridad universitarios.

 

  • Alojamiento fuera del campus: en casi todas las universidades, la opción de vivir fuera del campus es una alternativa considerada por muchos. Algunas de las ventajas de vivir fuera del campus son la posibilidad de vivir en un lugar mas barato, o quizás en un espacio más amplio y cómodo. Por otro lado, es posible que este tipo de alojamientos no sea tan conveniente si queda muy lejos de la universidad, si el estudiante no tiene la suficiente responsabilidad de pagar la renta y los servicios a tiempo, o si el área donde está localizada no es segura. Todo esto debe analizarse a la hora de tomar la decisión de vivir fuera del campus universitario.

 

  • Casas de fraternidades: algunos estudiantes, sobre todo los de segundo año en adelante, deciden vivir en las casas de las fraternidades. Por lo general, es obligatorio pertenecer a estas fraternidades para tener acceso a este tipo de alojamiento, y en ocasiones, puede resultar la opción más económica. Por otro lado, estas fraternidades tienden a tener culturas muy rígidas, por lo que es importante estar cómodo con estos estilos de vida a la hora de decidir mudarte a uno de estos espacios.

 

  • Vivir con una familia: otra opción que tienes es vivir con una familia. Esta familia puede ser la tuya propia, o puede ser una familia que no conozcas. Esta opción tiene la ventaja de que no tendrás que preocuparte por todas las responsabilidades que conlleva tener casa propia, la seguridad de vivir con personas que pueden ayudarte a la hora de cualquier emergencia, etc. Por otro lado, es la opción que más te puede limitar en términos de independencia y de privacidad.

En fin, tomar este tipo de decisiones no es una tarea fácil. Debes considerar todas las opciones, y ver que más te conviene tomando en cuenta tu personalidad y lo que deseas vivir como parte de tu experiencia universitaria.

Comparte este artículo