Scroll Top

Cómo manejar tus finanzas personales en el extranjero

Ya empezaste el proceso de irte a estudiar en el extranjero: estás tomando las evaluaciones, realizando los ensayos y cumpliendo con todos los requisitos necesarios. Sin embargo, no debes olvidarte de una parte muy importante del proceso: el manejo de tus finanzas personales. Cuando te encuentres fuera del país, no tendrás a tus padres aconsejándote cómo manejar tus gastos. Esta es una responsabilidad que será solo tuya, y para la cual deberás prepararte antes de irte del país.

Prepararte para manejar tus finanzas personales te permitirá tener control de tu dinero, usarlo de manera inteligente, y hasta ahorrar si así lo deseas. Ya sea que recibas dinero de tus padres, o viáticos mensuales o te lleves tus propios ahorros, es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Conoce tus hábitos: el primer paso es reflexionar sobre cómo es tu relación con el dinero, y el uso y el manejo que le has dado hasta este momento de tu vida. Lee libros, revistas, consulta blogs o páginas sobre finanzas que te puedan ayudar en este proceso de reflexión.
  2. Elabora un presupuesto de tus gastos: ante de irte, elabora un presupuesto de acuerdo a la cantidad de dinero que manejarás cada mes, donde especifiques una lista de cuáles serán esos gastos (comida, materiales de estudio, salidas, etc), y el porcentaje del viático destinado a cada uno de ellos. Así tendrás claro la distribución del dinero y evitarás gastar dinero fuera de tu presupuesto.
  3. Proponte ahorrar: Aunque cada mes recibas dinero, en la elaboración de tu presupuesto designa un apartado para ahorros, ya sea para gastos de emergencia, o gastos que se te puedan presentar de forma sorpresiva. Lo importante es que siempre tengas algo de donde puedas agarrarte.
  4. Decide dónde vas a guardar el dinero: ya sea que recibas dinero de tus padres o familiares, o si la beca con la que te fuiste te mandará un cheque cada mes, es importante que antes de irte planifiques donde vas a guardar ese dinero: si tendrás una cuenta en un banco, una tarjeta para retirar dinero, si guardarás contigo dinero en efectivo, etc. Evalúa las opciones más viables y empieza a dar los pasos necesarios para que al llegar, ya tengas todo lo más avanzado posible.
  5. Evalúa tus opciones: cuando llegues a tu destino de estudios es necesario que evalúes las diversas opciones que tienes con relación a transporte, comida, gastos, libros y materiales, para evitar los gastos más elevados, y así elegir las opciones mas económicas, que te permitan maximizar el dinero con el que cuentas.

El tener control de tus finanzas no solo te permitirá tener un buen manejo económico, sino que también te permitirá crecer personal y profesionalmente. El secreto en el éxito de tus finanzas personales está en la planificación previa, y por el solo hecho de estar leyendo un artículo como este, prevemos que tendrás una exitosa experiencia en el extranjero

Comparte este artículo