Scroll Top

Escribe tu ensayo de admisión en 4 pasos

edublog-escribe-ensayo-de-admision-en4-pasos

Para escribir un ensayo de admisión en 4 pasos debes de seguir cada uno sin saltarlos con el fin de completarlo con éxito. Los ensayos de admisión representan una de las partes más críticas de tu solicitud para postularte a un programa de estudios en el extranjero o un programa de becas internacional.

Después de todo, al igual que tu habrán otros estudiantes postulándose a los mismos programas de estudios en el extranjero con promedios de calificaciones y puntajes de exámenes estandarizados similares al tuyo. Es por eso que tus ensayos de admisión serán la pieza clave  para distinguirte del resto de aspirantes a una beca internacional.

¿Estás listo para conocer los 4 pasos para escribir un ensayo de admisión efectivo? ¡Continúa leyendo!

 

¿Qué encontrarás en esta entrada?

1. Realiza una lluvia de ideas para tu ensayo de admisión

Este es el paso donde tomas un papel en blanco y comienzas a anotar todas las ideas que te vengan en mente respecto al objetivo principal de por qué quieres estudiar fuera.

Dígase, si quieres hacer una maestría en economía, escribe todas las razones por las cuales estás motivado a hacer ese programa y por qué profesional o académicamente te conviene hacerlo en el momento.

Esta etapa eres libre para redactar todas las ideas, ponerlas en papel y luego, cuando hayas completado eso, entonces seleccionas las ideas que tengan más peso y que les den más firmeza a tus argumentos. Porque recuerda que el comité de admisión va a leer, muy en detalle, las razones por las cuales quieres estudiar fuera y deben de tener sentido.

 

2. Define el bosquejo de tu ensayo

Cada uno de los ensayos de admisión que escribas debe de tener un orden claro y preciso, explicando de manera coherente el por qué quieres estudiar en el extranjero, de lo general a lo particular, y por eso el segundo paso para escribir tu ensayo es crear ese bosquejo para que puedas construir cada parte.

Hay dos formas comunes de estructurar tu ensayo: la estructura del viaje y la estructura de las pasiones. Si estás escribiendo sobre un momento de crecimiento personal, es probable que use la estructura del viaje. Si estás más concentrado en tus pasiones, entonces usarás la estructura de las pasiones. Recomendamos usar una de estas estructuras, ya que cada una deja mucho espacio para la creatividad y al mismo tiempo se asegura de que cubra las cosas correctas en su ensayo.

 

La estructura del viaje

Un ensayo de admisión con la estructura de Viaje tiene tres partes principales: antes, durante y después de su tiempo de crecimiento personal. En tu introducción, comenzarás con una escena que arroja pistas sobre lo que vendrá en tu ensayo.

• En la sección “Antes”, hablarás sobre quién eras antes de tu época de crecimiento personal.

• En la sección “Durante” compartirás lo que sucedió durante tu tiempo o crecimiento personal.

• En la sección “Después” detallarás lo que aprendiste de tu experiencia, cómo te cambió, las acciones específicas que has emprendido como resultado de esta experiencia y cómo todo esto se relaciona con tus ambiciones futuras.

 

La estructura de las pasiones

Un ensayo de admisión con la temática de Pasiones consta de múltiples experiencias, todas relacionadas con un solo tema (por ejemplo, tu pasión). Esta estructura funciona bien cuando quieres contarle al comité de admisión una serie de experiencias que has vivido que desempeñaron un papel muy importante en la configuración de quién es hoy en día.

Para incluir cada experiencia en tu ensayo de admisión, incluirás lo que aprendiste sobre ti mismo como resultado de la experiencia, y lo unirás a tus ambiciones y metas futuras.

 

3. Escribe el primer borrador de tu ensayo de admisión

En este paso de escribir un ensayo de admisión, debes empezar a escribir cada detalle del esquema que elegiste. No te preocupes por hacerlo perfecto la primera vez: es probable que tu ensayo cambie de manera significativa antes de tener una versión final. La clave con el primer borrador de tu ensayo de admisión es obtener algo concreto que luego puedas compartir y revisar.

Algo muy importante que debes de tomar en cuenta en este paso es incluir tus valores y experiencias de vida, para que el comité de admisiones tenga una mejor impresión de tu personalidad y tus metas académicas. Una forma de hacerlo es compartiendo tus valores, los cuáles se verán reflejados en tus momentos de crecimiento personal, pasiones y ambiciones que compartas en tu ensayo de admisión.

 

4. Revisa varias veces cada párrafo de tu ensayo

Luego de que has seguido los pasos anteriores y tienes listo tu ensayo de admisión, es importante que compartas tu ensayo con otras personas que puedan leerlo y darte su opinión. Obtener retroalimentación sobre tu ensayo y luego actuar sobre la retroalimentación es la parte más crítica del proceso de redacción de ensayos. Puede hacer que tus padres, maestros, consejeros o compañeros brinden comentarios, pero también debes considerar la posibilidad de pedirle a un editor profesional que revise su ensayo. Si le pides a la gente adecuada comentarios reflexivos, es posible que llegues a trabajar entre 5-7 borradores de tu ensayo de admisión.

 

Conclusión

Como has podido ver, al escribir tu ensayo de admisión en 4 pasos debes dedicarle tiempo a cada uno, para lograr con éxito el objetivo. El truco está en tratarlo como un proceso, y completarlos de manera progresiva sin saltar ninguno, ya que funcionan mejor cuando se trabajan juntos.

Comparte este artículo