El ABC de un examen de admisión para estudiar en el extranjero

Claves para Superar un Examen de Admisión

 

El examen de admisión es uno de los requisitos de ingreso para estudiar en el extranjero. Estas comprenden diversos exámenes estandarizados que permiten evaluar los niveles académicos y de conocimiento de cada estudiante.

Las universidades internacionales solicitan este tipo de pruebas, tanto para estudiantes nativos, como para los extranjeros. Una de las claves para conseguir los mejores puntajes, es la preparación a través de tutorías o exámenes de prueba.

Existen distintos tipos de pruebas estandarizadas que sirven para evaluar los conocimientos académicos en los distintos niveles académicos. Esto incluye los estudios de maestría y doctorado, pero, ¿de qué se tratan estos exámenes? A continuación resolveremos todas tus dudas.

¿Qué son los exámenes estandarizados y cómo pueden ayudarte a ganar una beca internacional?

Las evaluaciones estandarizadas son parte del proceso de admisión a cualquier universidad internacional. Cada institución establece un promedio mínimo, aunque en todos los casos se favorece a los estudiantes que presentan un estándar académico sobresaliente.

Este tipo de evaluaciones son un trámite indispensable para concursar por una beca estudiantil. Tienen la finalidad de evaluar los distintos conocimientos, pensamiento creativo y resolución de problemas de cada estudiante que busca ingresar a la universidad.

¿Qué miden estas pruebas estandarizadas?

Existen tres tipos principales de pruebas estandarizadas requeridas durante el proceso de admisión universitario, en los niveles de licenciatura y maestría. La primera categoría evalúa el dominio del idioma, que principalmente es el inglés.

La segunda categoría corresponde a los exámenes que analizan los conocimientos académicos. Algunos de los aspectos evaluados son la escritura, el pensamiento crítico, el dominio de las matemáticas o los conocimientos sobre ciencias.

La tercera categoría abarca el tipo de examen de admisión diseñado para carreras de posgrado. Estas evalúan conocimientos más específicos relacionados con el tipo de estudio elegido.

Las pruebas estandarizadas de inglés son un requisito de admisión indispensable para programas de estudio impartidos en inglés, sin importar el país.
Click to Tweet

 

¿Quiénes deben de tomarlos?

Los estudiantes que aspiran a estudiar en países más desarrollados, como Estados Unidos, deben comprobar que cuentan con un nivel académico alto. Cuando se trata de un país cuyas clases se imparten en inglés, o un idioma distinto al nativo, es necesario un certificado de idioma.

Además de solicitar el certificado de bachillerato o el récord de notas, en las universidades de Estados Unidos pueden pedir un examen estandarizado de conocimientos.

Exámenes estandarizados para estudiantes de GRADO

Estructura examen de admision

Para los estudiantes que aspiran a la educación de Grado en Estados Unidos, el examen de admisión puede consistir en cualquiera de las siguientes pruebas: SAT y ACT

En la mayoría de las universidades puedes elegir entre cualquiera de las dos opciones, sin embargo es importante consultar los requisitos de la universidad donde deseas aplicar para tomar la decisión. Recuerda que lo más importante para los evaluadores será tu calificación.

1. SAT

El (SAT), conocido inicialmente como Scholastic Aptitude Test, es una evaluación que mide el nivel de preparación de los estudiantes de bachillerato para los estudios universitarios. Es un requisito para estudiar en cualquier universidad de Estados Unidos, aunque pueden solicitarla en otros países.

Es importante mencionar que el SAT es una condición indispensable para obtener becas deportivas, así como de grado. El examen se acredita de forma presencial y tiene una duración de 3 horas y 15 minutos.

Estructura del SAT

El SAT consiste de 3 partes obligatorias y 1 parte opcional:

• Reading – 65 minutos / 52 preguntas
Writing and Language – 35 minutos / 44 preguntas
• Math 58 minutos (55 minutos con opción a calculadora y 25 minutos sin calculadora) / 58 preguntas

NOTA: En Enero de 2021, el College Board anunció que suspenderán la sección opcional de ensayos SAT después de la administración de junio de 2021.

En la sección de Reading se evalúa la capacidad de comprensión lectora del estudiante, en el idioma inglés. Consta de 52 preguntas que pueden ser respondidas en un máximo de 65 minutos.

Writing and Language tiene 44 preguntas de gramática que se deben responder en 35 minutos. En estas preguntas se evalúa el nivel de escritura y vocabulario que tiene el estudiante.

La sección Math tiene 15 preguntas de opción múltiple que debes contestar sin calculadora, y 30 preguntas para las cuales podrás utilizarla. Abarcan temas de álgebra, resolución de problemas y geometría, con un tiempo máximo de resolución de 80 minutos.

Para el ensayo opcional se debe leer un texto y posteriormente escribir un ensayo en respuesta. Aquí se evalúan las habilidades de lectura, análisis y escritura, con un total de 50 minutos adicionales para completarlo. Es recomendable realizarlo, aunque no sea obligatorio.

2. ACT

Otro de los exámenes estandarizados, principalmente solicitado por las instituciones de Estados Unidos, es el American College Testing (ACT).

Esta evaluación se centra específicamente en el conocimiento de información. Consta de 5 partes, incluyendo el ensayo opcional. Al igual que con el SAT, es recomendable realizarlo para incrementar las posibilidades de que te seleccionen.

Estructura del ACT

El American College Testing (ACT) consta de 4 secciones obligatorias y 1 sección de ensayo optativo, que siempre es recomendable realizar. Las primeras cuatro partes del examen son:

• English 45 minutos / 75 preguntas
• Math 60 minutos / 60 preguntas
Reading 35 minutos / 40 preguntas
Science 35 minutos / 40 preguntas

La duración total es de 2 horas 55 minutos y cuenta con un espacio opcional de 40 minutos para la escritura del ensayo.

La sección de lengua consta de 75 preguntas que evalúan las habilidades de retórica y uso mecánico del lenguaje, para ser respondidas en 45 minutos. Matemáticas consta de 60 preguntas de pre-álgebra, álgebra intermedia, geometría y trigonometría. Consta de 60 minutos.

En la sección de lectura deberás responder 40 preguntas en 35 minutos. Aquí se evalúan las capacidades de comprensión lectora y conocimiento de humanidades.

La sección de ciencias consta de 40 preguntas de opción múltiple sobre representación de datos, resúmenes de investigación y puntos de vista conflictivos entre sí. Para esta sección se cuenta con 35 minutos.

Es recomendable realizar el ensayo opcional, para el cual se tienen 40 minutos adicionales. Aquí se analiza un texto provisto y después se redacta una respuesta. Esta permite evaluar la expresión y razonamiento del estudiante.

Exámenes estandarizados para medir el nivel de inglés

estructura exámanes estandarizados nivel de inglés

En los países cuya lengua natal es el inglés, las certificaciones del dominio del idioma son un requisito indispensable para el examen de admisión. Las dos pruebas más comúnmente solicitadas son el TOEFL y el IELTS. En algunos casos, puede solicitarse algo más especializado, de acuerdo al grado académico al que aspira el estudiante.

Ambos exámenes tienen la finalidad de evaluar el dominio del inglés. Esto abarca lectura de comprensión, gramática y redacción, así como la capacidad de escucha. Nuestro programa Dr. Prep es una excelente herramienta para prepararte y acreditar tu examen de admisión.

1. TOEFL

El TOEFL (Test of English as a Foreign Language), es una certificación de inglés aceptada en más de 11,000 universidades y cerca de 150 países, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos.

La finalidad de este examen es evaluar las habilidades de dominio del inglés, puesto que será el idioma en el que se desenvolverá el estudiante en su salón de clases.

Estructura del TOEFL

Hay dos modelos de TOEFL: iBT (internet Based Test) y PBT (Paper Based Test). La modalidad iBT es la más común, con una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos, diseñada para evaluar las destrezas sobre el idioma inglés. Sus cuatro partes son:

• Reading 54-72 minutos / 30-40 preguntas
• Listening 41-57 minutos / 28-39 preguntas
• Writing 50 minutos / 2 asignaciones
Speaking 17 minutos /4 asignaciones

Reading consta de entre 3 y 5 lecturas de comprensión y entre 36 y 70 preguntas al respecto. Se debe resolver en un máximo de 90 minutos y brinda un máximo de 30 puntos al total. La sección

Listening es una prueba con 4-6 lecturas y 2-3 diálogos para responder 34-51 preguntas con un máximo de 30 puntos para el total del examen.

Writing consta de redactar 2 textos en un máximo de 50 minutos, basándose en un tema provisto. Speaking dura 20 minutos y ahí se responden 6 preguntas que permiten evaluar las capacidades de habla del estudiante.

Listening busca conocer el grado de comprensión auditiva. Writing consta de la redacción de 2 textos para evaluar el nivel de expresión del estudiante. Speaking califica la expresión oral y de interacción.

La mecánica de esta evaluación no se trata de aprobar o fallar, sino de categorizar el nivel de inglés. El nivel requerido en la mayoría de las universidades es B1 o B2, equivalente al nivel de conocimientos del idioma que tiene un estudiante universitario nativo.

2. IELTS

El IELTS (International English Language Testing System) es otro sistema de evaluación de conocimientos del inglés. Hay dos versiones: Academic y General Training. La segunda se aplica para evaluaciones laborales y residencias de trabajo.

La evaluación Academic del IELTS es la que se pide como examen de admisión a las universidades internacionales. La prueba tiene una duración total de 2 horas y 45 minutos. Para alcanzar el éxito, lo mejor es prepararse con exámenes de prueba.

Estructura del IELTS

El IELTS tiene una duración total de 2 horas con 45 minutos y consta de 4 secciones:

• Listening 30 minutos / 40 preguntas
• Reading –  60 minutos / 40 preguntas
• Writing –  60 minutos / 2 asignaciones
• Speaking –  11-14 minutos / 3 partes

En Listening se realizan 4 ejercicios en 30 minutos. Las preguntas de esta sección tienen la finalidad de conocer el nivel de comprensión auditiva del estudiante, así como su capacidad de distinguir los distintos acentos en el mundo.

Reading tiene una duración de 60 minutos y consta de 40 preguntas. Aquí se califican la comprensión lectora del estudiante, utilizando ejemplos académicos reales. Para Writing es necesario escribir dos ensayos, de 150 y 250 palabras, respectivamente, en 60 minutos máximo.

Finalmente, la sección de Speaking dura entre 11 y 14 minutos, en la cual tendrás una conversación real con uno de los examinadores. Esta sección permite evaluar el desarrollo y expresión de las ideas, así como una eficiencia comunicativa.

Exámenes estandarizados especiales

examenes estandarizados especiales para maestria

Para los estudios de maestría y posgrado, los exámenes de admisión son distintos, ya que consisten en evaluaciones especiales que permiten valorar el nivel del estudiante para un nivel académico más exigente.

Las pruebas más comunes para los estudios de posgrado son el GRE y el GMAT. Es importante verificar todos los requisitos para ingresar a una maestría en el extranjero, de tal forma que se pueda cumplir con las evaluaciones y no retrasar el ingreso.

1. GRE

El GRE (Graduate Record Examinations) es un examen estandarizado para ingresar a prácticamente cualquier programa de posgrado en Estados Unidos. La prueba busca evaluar las capacidades de razonamiento tanto verbal como cuantitativo del estudiante.

Además permite medir tus capacidades de pensamiento y escritura analítica. Se solicita principalmente en los países de habla inglesa y es una forma de conocer más a profundidad la forma de pensar del estudiante.

Estructura del GRE

El GRE tiene un total de 7 secciones:

• Analytical Writing Assessment  – 30 minutos / 2 asignaciones
• Verbal30 minutos / 20 preguntas
• Math 35 minutos / 20 preguntas

Para razonamiento escrito se realizan 2 ensayos para evaluar la capacidad de comprensión y análisis del inglés al momento de expresarlo de forma escrita. Esta sección tiene un límite de 30 minutos.

En razonamiento verbal se pone a prueba el vocabulario, ortografía y sintaxis para expresar una idea. Se evalúa la comprensión explícita e implícita con 2 ejercicios que deben resolverse en 60 minutos.

La sección de razonamiento cuantitativo se califican las capacidades de geometría, aritmética, álgebra y analítica en 2 ejercicios de 35 minutos cada uno, dando un total de 70 minutos. Finalmente en la sección experimental se realiza una tarea de forma aleatoria, que puede pertenecer a cualquiera de las secciones anteriores.

2. GMAT

El GMAT (Graduate Management Admission Test) es un tipo de examen estandarizado requerido para los estudios de posgrado en administración en el extranjero.

Es importante que los estudiantes cuenten con el lenguaje y nivel de comunicación acorde a la industria. Esto, debido al nivel de complejidad que pueden representar los estudios y el posterior desarrollo profesional.

Estructura del GMAT

Tiene una duración máxima de 3 horas y 23 minutos y se presenta en formato digital. Consta de las siguientes secciones:

• Analytical Writing Assessment (AWA) 30 minutos / 1 pregunta
• Integrated Reasoning30 minutos / 12 preguntas
• QuantitativeReasoning62 minutos / 31 preguntas
• VerbalReasoning65 minutos / 36 preguntas

La sección AWA consiste en redactar un ensayo que permite evaluar el análisis de un argumento previsto, en un máximo de 30 minutos. Integrated Reasoning mide el razonamiento, análisis e interpretación de la información, con 12 preguntas que deben responderse en 30 minutos.

Hay un descanso opcional de 8 minutos antes de la sección Quantitative, que consta de 31 preguntas relacionadas a la resolución de problemas y suficiencia de datos. Se debe terminar en un máximo de 62 minutos y se puede optar por otro descanso.

Finalmente, Verbal consta de 36 preguntas que evalúan la comprensión lectora, razonamiento crítico y corrección de enunciados. Para este segmento se cuenta con un total de 65 minutos.

Importancia de los exámenes estandarizados en el proceso de admisión

Los exámenes estandarizados permiten evaluar los conocimientos y capacidades del estudiante. Existen diversos sistemas educativos en el mundo, por lo que con estas pruebas se estandariza el nivel de los aspirantes.

El dominio del idioma en el que se realizarán los estudios, así como la capacidad de comunicación en el entorno académico determinarán la calidad de la experiencia educativa. Por ello es importante una estandarización que permita sacar el mejor provecho a los estudios.

Tips de estudio para sacar buenas calificaciones en los exámenes estandarizados

Para presentar cualquier tipo de examen estandarizado, la clave es la preparación, por lo que es recomendable tomar cursos y realizar exámenes de prueba. Con ello se puede tener una mejor estrategia para alcanzar el puntaje necesario.

En Global Edupass contamos con un programa diseñado para acompañar al estudiante durante la preparación de sus exámenes estandarizados. Algunos consejos son:

• Realizar exámenes de prueba (mock tests)
• Tutorías o grupos de estudio
• Guías de estudio individual
• Hacer un plan de estudio y dedicarle el tiempo requerido
• Tomar en cuenta las fechas en que se imparten
• Descansar bien la noche anterior
• Realizar un desayuno ligero antes del examen

Los mock tests son una buena forma de prepararse para superar con éxito un examen estandarizado.
Click to Tweet

Conclusiones

Los exámenes estandarizados son un requisito para el ingreso a las universidades extranjeras e indispensables para la adquisición de una beca. Las evaluaciones académicas como el SAT, o las pruebas de idioma como el TOEFL permiten conocer la preparación de los aspirantes.

Nuestros cursos de preparación virtuales Dr Prep permitirán conocer las estrategias para lograr el éxito en los exámenes de admisión, guiado de la mano de tutores expertos con experiencia en la docencia de exámenes estandarizados.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter