Scroll Top

Importancia de las actividades extracurriculares en el proceso de admisión

Todo el que desea irse a estudiar en los Estados Unidos sabe de la importancia de las actividades extracurriculares. Ahora, la pregunta es, ¿por qué las universidades americanas le ponen tanto énfasis a las actividades extracurriculares? Y la respuesta es: porque la mayoría del tiempo no estarás tomando clases, sino siendo parte de una comunidad estudiantil que esperará que seas parte de las múltiples actividades que se generan en estos campus universitarios. En otras palabras, los directores de admisión quieren saber si vas a contribuir de otras maneras fuera del salón de clases.

Además, las actividades extracurriculares le dejan saber a estos directores que tipo de persona eres: si te gustan los deportes, si te gusta la música, si estas más inclinado a la programación o la robótica, etc. Otro de los factores positivos de las actividades extracurriculares, es la capacidad de contar historias en tus ensayos a partir de estas experiencias.

Ahora, la pregunta es: ¿qué tipo de actividades puedo hacer para incrementar mis probabilidades de entrar a una buena universidad? El tipo de actividad no importa tanto. Lo que sí importa es que la actividad tenga algún tipo de estructura y que muestres que tienes mucha pasión hacia estas. Esto puedes ser clases deportivas, servicio comunitario, artes visuales, etc. En fin, lo que la universidad quiere ver es que tengas iniciativa y creatividad, y que cuando llegues a la universidad, te destaques de alguna forma fuera de clases.

Si tienes múltiples intereses y de alguna manera puedes combinar ambas cosas, mejor todavía. Por ejemplo, si eres ajedrecista y también estás haciendo servicio comunitario en un hospital para niños enfermos, puedes organizar un torneo de ajedrez en la clínica. Esto demuestra mucha creatividad, y pasión por lo que haces. Otra cosa que te puede ayudar es levantar fondos para la actividad que realizas. Si de alguna forma contribuyes al deporte que practicas más allá de tus horas de entrenamiento, esto demuestra visión y pasión, características que a las universidades americanas le llaman mucho la atención.

En fin, no importa la actividad que hagas, mientras le pongas pasión, amor, y compromiso, estas actividades extracurriculares te pueden ayudar muchísimo a entrar a las mejores universidades del mundo.

Comparte este artículo