Scroll Top

Artes liberales vs. educación profesional

A la hora de aplicar a universidades en los Estados Unidos, nos encontramos con que algunas de nuestras opciones son universidades de ‘artes liberales’ y otras son universidades profesionales. Esto puede generar confusión entre aquellos que no están familiarizados con ambos conceptos.

Lo primero que debemos saber es que ambos sistemas educativos son muy distintos. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambos?

Definiendo el concepto de artes liberales

El sistema de artes liberales se enfoca en la enseñanza de materias centrales como historia, matemáticas, ciencias e inglés, y en el desarrollo de habilidades entre las que se encuentran la resolución de problemas, el análisis crítico, y la comunicación oral y escrita.

Las universidades de artes liberales son, por lo general, instituciones más pequeñas y residenciales, donde programas profesionales como enfermería, ingeniería, medicina, etc, no son parte de la oferta académica. Es interesante saber que algunas instituciones profesionales como la Universidad de Harvard, tiene departamentos internos de artes liberales (Harvard College).

¿Cuáles son las ventajas de una educación basada en el modelo de artes liberales?

La gran ventaja que tiene la educación de artes liberales en comparación con una profesional es la diversidad educativa implícita en el modelo. En las universidades profesionales se busca la especialización en un área específica, mientras que en la de artes liberales los estudiantes son expuestos a una mayor diversidad de materias y áreas de conocimiento.

En una universidad de artes liberales se puede tomar materias que van desde la historia del arte, hasta la neurobiología clínica. Estas clases están diseñadas para desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, etc, habilidades muy demandadas por el mercado laboral.

Definiendo la educación profesional

Las universidades profesionales son aquellas donde los estudiantes se enfocan en un área específica, y donde se le da prioridad a la especialización  y no a la a la exposición a una amplia gama de materias.

¿Cuáles son las ventajas de una educación profesional?

Las universidades profesionales se especializan en preparar al estudiante a que sea exitoso en una actividad profesional particular, como la ingeniería, la medicina, la enfermería, etc. Para las estudiantes que ya están seguros del camino profesional que quieren emprender, la educación profesional es la forma más directa de alcanzar los objetivos de carrera que se requieren para lograrlo. Muchas de estas universidades ni siquiera requieren tomar materias básicas, e insertan de inmediato al estudiante en el estudio de las materias relacionadas con su carrera.

¿Cuál sistema es mejor?

Cuando tratamos de comparar ambos sistemas, es difícil determinar cuál es mejor. La realidad es que todo va a depender de las aspiraciones profesionales del estudiante. Aunque cada sistema tiene sus fortalezas y debilidades, el impacto que estas puedan tener sobre el estudiante dependerá de lo que este quiera lograr con su educación. Lo importante es entender lo que ambos sistemas ofrecen, para así tomar la mejor decisión.

Comparte este artículo