6 cosas que debes evitar en tu ensayo de admisión

Además de la declaración personal, o “personal statement” muchas universidades también solicitan a los estudiantes que desean ser admitidos que escriban un ensayo complementario adicional, específicamente preguntando “¿Por qué nosotros?”. Esta es la oportunidad para explicar realmente por qué tu y su universidad se adaptan el uno al otro, y cómo al ser admitido tanto tu como la institución serán beneficiados.

 

El proceso de solicitud de ingreso a la universidad es bilateral. Como estudiante, tu deseo es apelar a la universidad a la que deseas asistir trabajando duro durante toda la escuela secundaria para sacar buenas notas y escribiendo una declaración personal que deje a todos boquiabiertos. Del mismo modo, las universidades trabajan para mejorar sus instalaciones y aumentar sus departamentos académicos para ganar el interés continuo de nuevos estudiantes.

 

Como cada día la competencia cada vez mayor, los estudiantes aplican a varias universidades para tener más probabilidades de ser admitidos en escuelas de su elección. Es por esto que el ensayo “Por qué nosotros” ayuda a las universidades a distinguir a aquellos estudiantes que realmente saben lo que sus instituciones representan y ofrecen, y cómo podrían prosperar y contribuir al cuerpo estudiantil.

 

Para redactar el ensayo de “Por qué nosotros” de una manera estelar, te compartimos 6 cosas que NO DEBES hacer:

 

1. No escribas por escribir.

Cada ensayo complementario es una oportunidad para que demuestres tu interés en la universidad que elegiste, y les cuentes más sobre ti. En muchos casos los ensayos tienen un límite de palabras, así que debes de ser conciso y directo sobre el punto que estás tratando de hacer.

Consejo: Sé conciso y comunica una idea específica

 

2. No te inventes las cosas. 

¿Cómo puedes evitar escribir un ensayo sin fundamento? Investiga sobre la universidad y escribe específicamente sobre lo que deseas estudiar. Si no estás decidido, busca en la página web de los departamentos en los que estás potencialmente interesado para encontrar elementos que te llaman la atención. Además, también puedes examinar las actividades que la universidad ha organizado con la ciudad en la que se encuentra

Consejo: Investiga sobre la universidad y resalta lo que te llamó la atención para aplicar.

Aquí un ejemplo:

“Columbia es ideal para mí debido a su enfoque internacional, evidenciado por las oportunidades que ofrece a los estudiantes universitarios para estudiar más de 40 idiomas y estudiar en el extranjero en más de 150 ubicaciones. El estudio de idiomas es una de mis pasiones particulares. Hasta ahora he estudiado cinco idiomas y espero continuar mis estudios de mandarín y árabe, mientras que posiblemente comience a estudiar un sexto idioma. Además, estudiar en la Universidad de Huna en China fue una experiencia que me cambió la vida y me dejó con ganas de volver a estudiar en el extranjero. Sé que en Columbia esto sería posible.”

 

En este extracto de ensayo de”¿Por qué Columbia?”, el estudiante demostró lo que ha aprendido sobre la universidad y el por qué le atrae. Además de demostrar el hecho de que ha considerado por qué Columbia es la escuela adecuada para él, también pudo contarle a la oficina de admisiones más sobre sus intereses personales.

 

3. NO enumeres los programas universitarios que tienen.

Si bien la investigación es crucial, asegúrate de poder digerir la información que has encontrado hacia un punto específico. No solo enumeres lo que has leído en la página web de la universidad, sino que describe cómo esa información te convenció para aplicar a esta escuela.

 

4. No dejes de mencionar en qué programas universitarios estás interesado y por qué.

Una vez que hayas investigado la universidad y encontrado el programa de estudio que te interesa, escribe sobre por qué estás interesado en ese programa en específico. ¿Por qué consideras que ese programa es único? ¿Hay cursos que incluye ese programa que no se ofrecen en otras universidades?

Aquí un ejemplo:

“Estoy especialmente ansioso por trabajar con el profesor Mung Chiang, quien está en la cima de su campo respectivo en Ingeniería Eléctrica. Con años de experiencia en investigación y aplicaciones de redes, la investigación del profesor Chiang es una de las muchas sobre las que deseo aprender mientras estoy en mi camino para obtener mi Licenciatura en Ingeniería de Princeton. Deseo aprovechar al máximo estos muchos programas y aportar mi propio conjunto único de habilidades e intereses asistiendo a Princeton ”.

En ese ejemplo el estudiante compartió específicamente lo que le interesa estudiar, Ingeniería Eléctrica y por qué quiere continuar sus estudios en Princeton. Además, también abordó el ensayo compartiendo sobre cómo el puede contribuir a la comunidad de la universidad.

 

5. NO solo hables de lo buena que es la universidad.

Los cumplidos son agradables, pero no te ayudarán a ser aceptado. Tu ensayo puede incluir cualidades que admiras de la universidad, pero recuerda que el enfoque debe ser cómo se relaciona la universidad contigo.

Aquí un mal ejemplo:

“La Universidad de Harvard es una de las mejores universidades del mundo. Quiero estar entre los intelectuales creativos que componen el cuerpo estudiantil de Harvard y aprender de los profesores que realizan investigaciones innovadoras “.

Consejo: Destaca los elementos que te llamaron la atención de la universidad, y cómo se relacionan con tus metas profesionales.

 

6. NO hables solo de las clases.

Si bien es importante demostrar cuáles son los programas académicos te interesan, también es importante compartir lo que te gusta de la cultura del campus de la universidad, los cursos extracurriculares, el cuerpo estudiantil y más. ¡También debes disfrutar lo que la ciudad o el campus tiene para ofrecer, y lo que puedes hacer cuando no estés en clase!

 Consejo: Habla sobre qué tan bien encajarías en la comunidad estudiantil.

Aquí un ejemplo:

“Como estudiante en la Universidad de Nueva York, podría continuar mi trabajo de tutoría y tutoría a través del programa America Reads de la universidad o explorar mi amor por los viajes mientras proporciono una ayuda invaluable como parte de la opción única para descansos alternativos. Independientemente del camino que tome cuando NYU me abra los ojos para crecer y cambiar, sé que una educación y una experiencia en una comunidad tan especial es la que tiene el potencial de cambiar mi vida y tener un impacto eterno ”.

 

Al compartir ejemplos de actividades extracurriculares de la NYU en las que quiere participar, el estudiante también está dando más información sobre quién es como persona y cómo la comunidad de la NYU podrá ayudarlo a lograr sus objetivos.

 

 

¿Necesitas ayuda escribiendo los ensayos de admisión?

Agenda una Consulta Inicial llenando el siguiente formulario en línea.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter