Scroll Top

5 estrategias para dominar los exámenes de admisión

La preparación que seas exitoso en los exámenes de admisión no depende únicamente de los conocimientos adquiridos durante tus años de estudio; depende, también, de si sabes o no examinarte. Lo primero que necesitas para dar un buen examen es identificar tu actitud hacia ellos y cómo te sientes cuando tienes que prepararte para tomarlos

Estos exámenes son elementos indispensables que están siempre presentes cuando decides estudiar en el extranjero (PSAT, SAT, TOEFL, LSAT, GMAT, etc). Así que, para que puedas alcanzar tus objetivos cuando los tomas, compartimos contigo estas cinco estrategias:

Antes de presentarte en el examen:

  1. Prepárate: no asumas que lo sabes todo. Elabora un plan de estudio donde primero, organices el material a estudiar, lo dividas por secciones o asignaturas y prepares un horario de estudio. Y cada día, repasa ese material, refuerza buscando nuevas informaciones, con el objetivo de afianzar esos conocimientos.
  2. Siéntete cómodo: Es necesario que creas en ti, en tus capacidades, en que estás preparado para realizar la prueba. Sentirte cómodo y tener confianza en lo que has hecho para prepararte, es clave para tener éxito en el examen.

Durante el examen:

  1. Realiza una revisión previa: Utiliza una pequeña parte del tiempo del examen para primero revisarlo, leerlo y familiarizarte rápidamente con él. Esta estrategia te permitirá manejar la ansiedad que podrías experimentar si al tener el examen comienzas a llenarlo y luego, por ejemplo, llegas a una parte del mismo que te parece difícil de trabajar. Si primero revisas, tienes la oportunidad de organizarte mentalmente para trabajarlo y saber lo que vas a enfrentar.
  2. Contesta las preguntas en un orden estratégico: El astrónomo Carl Sagan recomienda que el procedimiento ideal para contestar un examen es, en primer lugar, llenar las preguntas que sabes responderás con éxito, y una vez las hayas contestado, centrarse en las demás que te falten por responder.
  3. Manejo del tiempo: El manejo del tiempo en un examen empieza desde el momento en que llegas a la prueba con los materiales que necesitas, te sientas en un lugar cómodo, y te preparas para dividir el tiempo en tres períodos: primero, realiza una revisión previa, segundo, completa el examen, y tercero, realiza una revisión final de lo que has hecho.

Cuando te preparas y trabajas para dar lo mejor, el éxito y la recompensa estarán al alcance de tus manos, así que, si decides seguir estas recomendaciones, tendrás un mayor desenvolvimiento en tus exámenes, y tu sueño de estudiar en el exterior se materializará.

 

Comparte este artículo