5 consejos para superar la nostalgia

La decisión de estudiar en el extranjero y la preparación que esto conlleva le crea mucha ilusión a los que se preparan para vivir esta aventura. Sin embargo, cuando se ven lejos de su patria, su casa, sus amigos y sus rutinas, pueden experimentar lo usualmente conocido como nostalgia.

La nostalgia se refiere a la angustia y tristeza que experimenta una persona que se separa de algo que quiere, provocada por el hecho de pensar, a veces de forma obsesiva, en aquellas cosas que se dejan atrás. Este sentimiento es normal en aquellos que se van a estudiar fuera del país, al igual que en atletas, artistas y profesionales que deben viajar constantemente por motivos de trabajo.

Según un artículo escrito por Chris Thuber y Edward Walton, la nostalgia es causada por la separación anticipada o actual de la casa, objetos y sujetos de apego. Las personas que sufren de nostalgia pueden llegar a experimentar ansiedad, tristeza y preocupación por el recuerdo del hogar.

Según Thuber, la nostalgia no es algo que se puede prevenir del todo, pero si se puede minimizar su intensidad y manifestación, evitando así que tenga un impacto negativo en la persona y en su nueva realidad de vida.

A continuación, te presentamos algunos consejos para superar la nostalgia:

  1. Acepta el sentimiento: a veces, por demostrar que todo está bien, se puede recurrir a negar el sentimiento. Reconocerlo es la mejor herramienta para enfrentarlo y superarlo.
  2. Ocupar el tiempo y la mente: al llegar a la universidad, lo ideal es rodearte de personas y actividades que te ayuden a mantener ocupado. Una opción es buscar actividades propias de la universidad, así como también hacer una lista de lugares interesantes para conocer en este nuevo país donde te encuentras.
  3. Establecer una rutina personal: así como tenías una rutina en casa, como por ejemplo levantarte temprano, hacer ejercicios, leer, meditar, ir a la escuela o la universidad, etc, establece en la universidad una rutina de vida que se adapte a tus horas de clases.
  4. Decora tu nuevo espacio: invierte tiempo en colocar objetos, cuadros y fotografías que te hagan sentir cómodo en este nuevo lugar que será tu hogar durante el tiempo que estés estudiando.
  5. No pierdas el contacto con tus amigos y familiares: nos encontramos en la era digital, donde la distancia física ya no es impedimento para mantenerse conectado con las personas que amas. Lo importante es que elijas espacios de tu día para mantener ese contacto.

El impacto de este sentimiento en la vida del  que decide estudiar en el extranjero, dependerá de su actitud y capacidad para hacer todo lo necesario para enfrentarlo.

Recibe un acompañamiento personalizado Inicia tu proceso de estudiar en el exterior. No pospongas más tu sueño. Conoce las posibilidades que tienes para ser aceptado en la universidad que deseas y aplicar a la beca que deseas. Inicia el proceso conociendo PASO a PASO lo que necesitas hacer y lograr de forma clara, concisa y confiable. Solicita ayuda