Programa de Becas Edupass – Preguntas Frecuentes

El Programa de Becas Edupass es una iniciativa que surge de la necesidad de identificar profesionales de excelencia académica y apoyarlos en el proceso de formación a nivel de posgrado en el exterior, contribuyendo al aumento de la productividad de la economía a través del mejoramiento de la oferta del capital humano avanzado en áreas científicas y tecnológicas.

 

FASE 1 – Convocatoria abierta

Los profesionales deberán completar el formulario en línea y adjuntar todos los documentos requeridos.

FASE 2 – Evaluación

Todas las aplicaciones serán evaluadas por Edupass y los candidatos mejores posicionados serán contactados para tomar una prueba de competencias.

FASE 3 -Entrevista *A esta fase sólo pasarán los candidatos finales.

Los candidatos finales participarán de una entrevista para profundizar sobre sus objetivos académicos y profesionales. Luego se elegirán los candidatos que ganarán la beca.

FASE 4 – Colocación en universidad

Edupass guiará a los becarios seleccionados durante el proceso de aplicación a programas de estudio y universidades que estén dentro del criterio del programa de becas.

FASE 5 – Acuerdo con empresa patrocinadora

Antes de partir para realizar los estudios, los becarios firmarán un acuerdo con la empresa patrocinadora bajo los términos que la misma establezca.

Preguntas Frecuentes:

1. ¿A quién van dirigidas las cartas de recomendación?

Tanto los ensayos como las cartas de recomendación deben estar dirigidas al comité de selección de la beca, que es Edupass.

 

2. ¿Dónde puedo leer las bases de la beca y dónde aplicar?

Para tener a mano toda la información de esta convocatoria, puedes acceder a la página oficial del Programa de Becas Edupass haciendo click aquí

 

3. ¿Qué tipo de preguntas se harán en la entrevista? ¿Para qué es la entrevista?

La entrevista es una parte del proceso de selección que permite tanto al comité de selección como a la empresa patrocinadora conocer más sobre el aplicante y sus metas profesionales, con el fin de tomar la decisión de otorgar la beca. A esta etapa solo pasarán los candidatos finales.

 

4. ¿Es una beca parcial o completa?

El programa de Becas Edupass ofrece los siguientes beneficios a los candidatos que sean seleccionados como becarios:
– Servicio de acompañamiento personalizado de Edupass durante todo el proceso de admisión a la universidad en el extranjero.
– Estipendio durante estadía en el extranjero.
– Costo de la matrícula.
– Otros gastos relacionados al proceso de admisión.

 

5. ¿Los programas de estudio son online o presenciales?

Los programas de estudio a elegir por los becarios seleccionados pueden ser de en modalidad online o presenciales. Edupass acompañará a cada joven a buscar los programas que están más alineados con su perfil académico, el área de estudio del listado de la convocatoria que más aplique y las oportunidades de empleabilidad en la empresa patrocinadora.

 

6. ¿La beca también hará las diligencias para el lugar donde se va a residir en el extranjero?

En caso de ser seleccionado becario, el estudiante deberá hacer las gestiones de visado, pasaporte demás gestiones legales. El servicio de acompañamiento personalizado de Edupass incluye todo el proceso de admisión a la universidad en el extranjero, desde identificar el programa y la universidad hasta aplicar para ser admitido.

 

7. ¿La beca ofrece ayuda para ubicar residencia en el extranjero?

No. Los becarios seleccionados deberán gestionar su lugar de estadía de acuerdo al país en el que vaya a realizar los estudios.

 

8. ¿Conlleva algún costo aplicar al programa de becas?

El proceso de aplicación al Programa de Becas Edupass es completamente gratuito.

 

9. ¿Existe un listado con las universidades y programas disponibles?

Para acceder a las áreas académicas elegibles que contempla el Programa de Becas Edupass, haz click aquí.

Solo los candidatos seleccionados que pasen a la etapa final del proceso podrán acceder al listado específico de universidades, en los países seleccionados.

 

10. ¿Los documentos deben ser entregados en físico en alguna etapa del proceso?

Todos los documentos deberán ser enviados electrónicamente al llenar el formulario en línea en la página oficial al aplicar aquí.

Los documentos requeridos son:
– Curriculum vitae (máximo 2 páginas)
– Copia de la página de la información general del pasaporte
– Récord académico original (legalizado)
– Título universitario (legalizado)
– Ensayo de 750 palabras con declaración de objetivos académicos y profesionales en español (haz click aquí para ver los detalles en Instrucciones especiales)
– Dos (2) cartas de recomendación (1 académica y 1 laboral).
– Dominio de inglés a nivel intermedio (Se aplicará una prueba). Por lo tanto, a los aplicantes que pasen a la segunda etapa y sean preseleccionados, podrán recibir la solicitud de tomar el examen TOEFL versión internet. Esto será determinado por Edupass.

 

11. ¿Cuál es la edad límite para aplicar?

La convocatoria está abierta para jóvenes  profesionales de todas las edades con dos (2) años o más de experiencia en alguna de las áreas académicas listadas, para no limitar a los candidatos.

 

12. ¿Los programas son para empezar en Otoño de este año 2020 o es posible empezar en Primavera 2021?

Existe la posibilidad de empezar con los estudios en Septiembre 2020 o en Enero 2021.

 

13. ¿Los estudiantes pueden trabajar durante su estancia en el extranjero, en el tiempo que estén cursando la maestría?

Debido a las normas de los diferentes países en donde se encuentran las universidades elegibles, los estudiantes internacionales  no pueden trabajar legalmente.

En caso de hacer una maestría online y quedarse en el país, el estudiante podrá mantener su empleo o trabajar indistintamente.

 

14. Durante el tiempo que se trabaje en la empresa patrocinadora, ¿el trabajo será remunerado?

Al retorno, los becarios tendrán la posibilidad de tener un empleo normal como cualquier otro en la empresa patrocinadora. Los beneficios de sueldo serán definidos al recibir la oferta oficial de trabajo.

 

15. ¿Qué puestos se desempeñarán en la empresa patrocinadora? ¿Se determina antes o después de realizar la maestría?

La oferta de trabajo de parte de la empresa patrocinadora será determinada luego de haber culminado los estudios de maestría.

 

16. Me puedo cambiar de programa?

Una vez sido elegido como becario, los canditatos seleccionados pasarán por el proceso de aplicación a la universidad extranjera bajo el servicio de acompañamiento de Edupass. Luego de culminado este proceso, el becario no podrá cambiar de programa de estudio.

 

Convocatoria abierta del 4 de febrero al 4 de abril 2020

¡Lleva tu profesión al siguiente nivel estudiando en el extranjero!

Accede a la página oficial de la convocatoria haciendo click aquí.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter