¿A cuántas universidades extranjeras debo aplicar? (Demo)

Un porcentaje significativo de nuestros estudiantes les gusta saber si hay una cantidad “recomendada” de universidades a las que aplicar, y por ende, una de las preguntas que más escuchamos en Edupass es: ¿a cuantas universidades debo aplicar?

A lo que nosotros respondemos: mientras más universidades, más opciones.

Ahora, la realidad es la siguiente: cada aplicación conlleva un costo y una cantidad de trabajo, y para maximizar tus chances de que puedas ingresar en una buena universidad, debes enfocarte en hacer de cada pieza de tu aplicación un trabajo fenomenal.

Debido a esto, el número de aplicaciones varía enormemente, algunos estudiantes aplicando a 20 universidades, otros a 10, y otros solo a una.

Entonces, ¿cuál es el número perfecto?

En Edupass consideramos que si en duda, el número ideal es de 8-12, ya que así puedes aplicar a universidades de “ensueño”, a universidades parejas, y a tus opciones seguras. Esto significa que puedes aplicar a 3-4 universidades en la que estas por debajo de la media aceptada, 3-4 universidades en las que la media esta pareja contigo, y 3-4 universidades en las que estas por encima de la media. Estos números podrían incrementar tus opciones, y ofrecerte el mejor escenario a la hora de irte a estudiar en el extranjero.

Una estrategia balanceada

A fin de cuentas, más que la cantidad idónea de universidades a las que aplicar, lo más sabio es que preparar una estrategia balanceada, y para esto, debes tener tres cosas pendientes:

  1. Estudiante, conócete a ti mismo: Tu más que nadie conoces tus debilidades y fortalezas. Por ende, analiza tus aplicaciones, ubica sus partes más flojas, y haz lo que puedas para mejorarlas.
  2. Investiga el perfil ideal de las universidades a las que estás aplicando: Cada universidad tiene su estudiante estrella: ese que nació para estudiar allí. Trata de ver qué tan cerca de ese perfil estás para que maximices tus chances de ser aceptado.
  3. Tranquilo, que todo saldrá bien: esta época de tu vida es muy estresante. Por eso trata de hacer una lista de universidades balanceadas, en las que incluyas las de ensueño, las parejas y las seguras. Esto disminuirá tu estrés, y te dará la paz y la tranquilidad que necesitas para terminar tu bachillerato exitosamente.